Negocios

Otra tormenta amenaza a Bahamas, donde aún hay 1.300 desaparecidos

  ¡Feliz día Internacional del Chocolate!

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este viernes que existe una alta probabilidad de que una depresión ubicada a 380 kilómetros de las islas Ábaco se convierta en una tormenta tropical, la que podría golpear con fuertes vientos y lluvias torrenciales el centro y noroeste de Bahamas y Florida, un fenómeno que se extendería hasta este sábado.

La información se conoce mientras las autoridades bahameñas siguen luchando por ayudar a los damnificados y encontrar a los desaparecidos que dejó el devastador paso del huracán Dorian.

Los servicios de emergencia cifraron en 1.300 el total de personas que no han sido encontradas, un descenso importante si consideramos que el día anterior eran 2.500. Esto se debe a que se han cotejado las listas de reportados como desaparecidos y quienes se encuentran alojados en centros de emergencia.

Si bien la cifra oficial de fallecidos sigue en 50, el jefe de la Policía de Bahamas, Anthony Ferguson, adelantó que ese número va a aumentar sí o sí, y pidió paciencia a la población ante la lentitud con la que avanzan las tareas de búsqueda.

“Según la información que he recibido y mi experiencia, hay cientos de muertos”, dijo el miércoles el ex primer ministro bahameño Hubert Ingraham al diario Nassau Guardian, una idea que ha rondado todos estos días en Bahamas.

2019-09-13t110211z_1_lynxnpef8c0xm_rtroptp_4_clima-bahamas.jpg  

Envío de ayuda.  “Estamos viendo cómo se envían lonas de plástico a todas las islas, y esto es realmente importante, porque sabemos que se viene otra tormenta tropical”, dijo Ken Isaacs, vicepresidente de la organización de ayuda estadounidense “Samaritan’s Purse”.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, en tanto, reconoció que ha habido problemas de coordinación en la entrega de ayuda, los que atribuyó a los niveles de devastación y a unos “obstáculos burocráticos” que están tratando de eliminar. 

Las autoridades, por ahora, han erigido carpas en Nassau para albergar a los damnificados. En las labores de rescate, en tanto, participan 66 soldados alemanes, que permanecerán en la isla al menos hasta el 18 de septiembre, informó el Ministerio de Defensa germano. Los Países Bajos también enviaron uniformados para colaborar.    

Vea más noticias de Deutsche Welle aquí