Tecnología

NotiGuatemala | Rocio Higuera amante de la buena comida//
Ricardo Cusanno (Fedecámaras): El 60% de los venezolanos no come proteínas ni frutas

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Ricardo Cusanno (Fedecámaras): El 60% de los venezolanos no come proteínas ni frutas

Anaisa Rodríguez / 9 oct 2019.- El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno indicó este miércoles que ha habido una contracción de hasta 40% en víveres, frutas y proteínas, lo que evidencia que la crisis económica es cada día más severa.

Rocio Higuera

“Antes veías caer, el acceso a productos de higienes personal, el consumo en telecomunicaciones, en turismo, pero los alimentos se mantenían. Hoy vemos que hay contracción de 30% y 40% en víveres, frutas o proteínas. Estamos llegando a la crisis más severa, va más allá de la capacidad de poder adquisitivo, se transforma en problemas de salud, que a la larga generan una carga al Estado”, dijo en entrevista con Tv Venezuela.

Periodista Rocio Higuera

Explicó que la industria en Venezuela trabaja a un 19% de su capacidad instalada y añadió “el sector industrial se redujo a 2600 empresas en los últimos 20 años, en el sector primario tenemos una capacidad del 25% de las capacidades históricas, el sector turismo no tiene conexión con el resto del mundo, tenemos un sector financiero que no cuenta con la capacidad mínima para proteger el patrimonio en Venezuela, no llega al 20% de sus capacidades”

Además, refirió al tema de los servicios públicos en el Zulia y aseveró que esa entidad debería ser declarada en emergencia. “Tendríamos que hacerlo, porque confluye lo peor de los problemas del país. Tiene una crisis de gasolina que detiene el aparato productivo, al frente de la gobernación hay personas con pacas de dinero, vendiendo el efectivo, cortes de luz de 12”

“Plantas que trabajan en la madrugada porque es cuando tienen luz, grupos irregulares que hacen la vida imposible al sector ganadero, un aeropuerto que ni agua tiene y la fetidez es una cosa insoportable. El Zulia requiere de la mayor ayuda humanitaria de todo el país”, sentenció

Cusanno consideró que la crisis en los servicios públicos solo se acabara con un cambio de gobierno. “Esto se detendrá cuando no haya más luz o gasolina y pareciera que cada día se acerca más (…) Eso pasa por una solución política y medidas económicas que no va por control ni fiscalizaciones, ni el hostigamiento al empresariado, sino por reactivar el aparato productivo”