Tecnología

Cámara de Representantes federal rechaza orden de Trump de retirar tropas de Siria

La decisión de Trump de retirar las tropas de Siria ha desatado ataques militares por parte de Turquía. (AP) La Cámara de Representantes federal , de mayoría demócrata, aprobó hoy, miércoles, una resolución contra la decisión del presidente, Donald Trump , de retirar las tropas del país del norte de Siria.

La medida fue aprobada tras una votación con el resultado 354-60, en la que todos los votos en contra fueron de legisladores republicanos.

Con este movimiento, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará y votará la condena aprobada hoy.

“La medida que hemos considerado hoy envía un rechazo bipartidista inequívoco a la política de Trump en Siria“, señaló uno de los impulsores de la legislación, el demócrata Eliot Engel, antes de la votación.

Relacionados: Trump anuncia subida de aranceles al 50% al acero turco y descarta pacto Trump ordena retiro de soldados de Estados Unidos del norte de Siria

Textualmente, la resolución “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar las operaciones militares turcas contra la fuerzas kurdosirias en el noreste de Siria“.

También pide a Turquía que ponga fin a su acción militar, reclama al Gobierno estadounidense que proteja a los kurdos y demanda a la Casa Blanca “que presente un plan claro y específico para la derrota duradera del Estado Islámico (EI)”.

Con su decisión de retirar las tropas, Trump allanó el camino para que Turquía lanzara el pasado 9 de octubre una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte sirio, que fueron esenciales en la lucha de la coalición internacional contra el EI.

Sin embargo, Trump descartó hoy que con el repliegue estadounidense diera “luz verde” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que el ejército de Turquía iniciara su incursión en el norte de Siria.

“No le di luz verde. Han estado muchos años queriendo hacer eso”, señaló en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la Casa Blanca .

Asimismo, justificó su estrategia al asegurar que el grupo de soldados estadounidenses que se encontraba en la región “estaba en peligro”.

“Ningún soldado estadounidense ha muerto (…) Hemos sido la policía de la región durante muchos años, es hora de traer a nuestros soldados a casa”, defendió.

Varios legisladores, como el propio Engel, están preparando en la Cámara Baja un paquete de leyes con sanciones contra Turquía, mientras que en el Senado, el conservador Lindsey Graham, presentará mañana una legislación con castigos a las autoridades.

Por su parte, el Gobierno de Trump sancionó este lunes a varios funcionarios turcos, incluyendo a los ministros de Defensa, Interior y Energía del Ejecutivo de Erdogan.