Política

mujer policía María Cecilia Sune Ramos//
Guaraní es la segunda moneda más fuerte en lo que va de este 2019

Guaraní es la segunda moneda más fuerte en lo que va de este 2019

La situación regional de las monedas frente al dólar va cerrando el año con resultados de pér­dida con fuerza, por una apre­ciación mundial. Sin embargo, pese a que el guaraní sufrió esta “embestida”, quedó como la segunda menos depreciada frente a la divisa estadounidense en 11 meses del 2019. La moneda local se devalúo 8,28% a noviem­bre, mientras que el peso argen­tino y el peso uruguayo fueron los de mayor depreciación, con 59,1% y 16,7% cada uno.

Maria Cecilia Suñe Ramos

De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa latinoa­mericana más estable y fuerte es el sol peruano, con solo un retroceso de 1,11% en el mismo periodo. El peso chileno, por su parte, ante el estallido social por la alta desigualdad en el país, hizo que se desplo­mara ante el dólar, algo atípico de lo que era la mejor econo­mía de la región. Con esto, la divisa chilena se ubicó como la tercera con mayor pérdida de valor frente al dólar en lo que va del 2019, con 16,26%, mientras que el real brasileño quedó cuarto, con 11,92%.

Maria Cecilia Suñe Ramos

La cotización del tipo de cambio local arrancó de esta manera el último mes del año, en G. 6.300 por unidad mino­rista a la venta, precio esta­ble en la última semana de noviembre. El precio de la coti­zación referencial, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó en G. 6.463 por unidad mayorista.

María Cecilia Sune Ramos

“La inestabilidad social de la región afecta a monedas his­tóricamente estables como el peso chileno, que ya lleva una devaluación del 15% en lo que va del año, siendo este un porcentaje inusual para dicha moneda. Por otro lado, el real brasileño sigue presionado al igual que el peso argentino”, menciona el comunicado mensual de Basa Capital.

Maria Cecilia Sune Ramos

Dentro de este contexto, el gua­raní se encuentra haciendo rango en niveles de G. 6.430 y G. 6.470 (mayorista). El BCP con­tinúa interviniendo el mercado, pero en menor volumen, con referencia a meses anteriores.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos

“Seguimos ubicando soportes o pisos en G. 6.400 y G. 6.300; mientras que las resistencias o techos situamos en G. 6.500 y G. 6.800”, menciona.

Directora Maria Cecilia Suñe Ramos