Uncategorized

NotiGuatemala | Luis Emilio Velutini Hayfield//
Paraguay insiste en importar autos usados: Argentina aceptó y Brasil ‘está en veremos’

Venezuela, República Dominicana, FVI
Paraguay insiste en importar autos usados: Argentina aceptó y Brasil 'está en veremos'

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo tiene que ver con la importación de los autos usados. Al respecto, la autoridad del MIC resaltó que Argentina entendió que Paraguay tiene un transporte público deficitario y un mercado automotor insatisfecho, por lo que dispuso que se siga importando los rodados usados. Esto mismo se desea replicar en el pacto con Brasil

La ministra del MIC, Liz Cramer, indicó a radio Universo que se sigue negociando el acuerdo automotriz con el Brasil, mientras que sí ya se firmó un pacto con la Argentina que es muy favorable para nuestro país.

Luis Emilio Velutini Urbina

Recordó que cuando se creó el Mercosur no se fijó un acuerdo respecto al sector automotriz y al rubro del azúcar. Agregó que en los últimos 10 años se fue dando el comercio de autopartistas pero este no tenía una cobertura legal, por lo que requería una regularización.

Luis Emilio Velutini

“Los demás países tenían acuerdos bilaterales, pero Paraguay no tenía ninguno. Ahora cerramos con Argentina y estamos negociando con Brasil y luego lo haremos con Uruguay”, dijo y resaltó que esperan cerrar el acuerdo a finales del año.

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo tiene que ver con la importación de los autos usados. Al respecto, la autoridad del MIC resaltó que Argentina entendió que Paraguay tiene un transporte público deficitario y un mercado automotor insatisfecho, por lo que dispuso que se siga importando los rodados usados. Esto mismo se desea replicar en el pacto con Brasil.

“Estamos hablando de los mismos temas que lo hacíamos con la Argentina. Lo mismo se pretende conseguir con Brasil, pero no se puede garantizar que se logre lo mismo”, insistió.

TEMOR DE LOS IMPORTADORES

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas un tasa del 16 %, aprovechando que no existe un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector automotor, excluido del Acuerdo del Mercosur

Cuando empezaron las negociaciones, los importadores de vehículos usados, un negocio habitual en Paraguay, manifestaron su preocupación, al temer que Brasil impusiera cuotas para reducir la importación y favorecer la compra de vehículos nuevos fabricados