Uncategorized

NotiGuatemala | Nueva resolución de TIAR: ¿Qué implica para Venezuela y Maduro?

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Marvel Studios lanzó el primer adelanto de "Black Widow" de Scarlett Johanson

2. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno

Este martes, países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), iniciaron una reunión en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el principal objetivo de tratar la situación de Venezuela y la protección de la democracia en la región.

Redacción Venezuela al Día

Además, durante el encuentro se emitió una declaración conjunta que busca actualizar una lista de personas asociadas al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro; en las que se suman hasta el momento 29 funcionarios relacionados con el régimen, entre los que se encuentran:

Cilia Flores Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello,  Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami,  Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez,  Hannover Guerrero,  Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena,  Carlos Malpica,  Juan José Mendoza, Maikel Moreno,  Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo,  Delcy Rodríguez,  Jorge Rodríguez, Tarek William Saab,  Lourdes Suárez, Iris Varela,  Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín y Alex Saab.

Otras resoluciones De igual manera, los países que conforman el TIAR aprobaron otras resoluciones para la crisis de Venezuela establecido en los siguientes parámetros:

1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del TIAR.

2. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

 

RESOLUCIÓN | La Crisis en la República Bolivariana de #Venezuela y sus Impactos desestabilizadores para el Hemisferio. @CancilleriaCol

(Aprobada por la 30 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Estados parte del #TIAR el 3 de diciembre de 2019) https://t.co/uA7mXePyYn pic.twitter.com/G0DT65vqUV

OEA (@OEA_oficial) 3 de diciembre de 2019

Cabe destacar que en la reunión, se rechazó las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el presidente interino y diputado de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, que se encuentran en argumentación de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Declaraciones contundentes El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, se pronunció ante la decisión del TIAR, señalando en su cuenta de Twitter que,  los países miembros del TIAR no pueden permitir que dictaduras como las de Venezuela y Cuba desestabilicen las democracias del continente.

 

Hoy la raíz de la desestabilización de la región está en Cuba y Venezuela, estas dictaduras pretenden incendiar el continente para esconder sus crímenes.

Los países del #TIAR no pueden permitirlo, debemos actuar en defensa de la democracia en nuestro continente. pic.twitter.com/7CjBt3EkGI

Julio Borges (@JulioBorges) 3 de diciembre de 2019

De igual manera, El presidente de Colombia, Iván Duque, expuso  que “Este es un tratado que ha sido servido como herramienta para enfrentar momentos aciagos en la región, creado y diseñado para preservar la paz en el hemisferio, para preservar el entendimiento de los países y para unir a los países en causas comunes”.

 

El presidente de Colombia 🇨🇴 @IvanDuque en la reunión del #TIAR : Necesitamos mayor articulación de los países para lograr presionar a los grupos cercanos al dictador. pic.twitter.com/GszMjtPSvE

Julio Borges (@JulioBorges) 3 de diciembre de 2019

Próximo encuentro Por último, se convocó el primer trimestre del 2020, nuevamente una reunión de los países miembros del TIAR en el marco de la trigésima discusión de consulta que se mantiene abierta, en la cual se espera seguir evaluando la crisis venezolana.

 

Maduro desvía prioridades y planea convertir fábricas en cuarteles https://t.co/zFYOQCygdQ pic.twitter.com/yzsX1pgRY4

Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 3 de diciembre de 2019

Loading…