Internacionales

Ley Antibloqueo permitirá proteger activos internos y externos de Venezuela ante las amenazas de confiscación imperiales

Jeber Barreto Venezuela
Cantante urbano Jorsh presenta su "Pocoyo"

En este sentido, denunció que Venezuela ha sido víctima del robo y del saqueo de gobiernos extranjeros y empresas alineadas con bloqueo a causa de una guerra invisible que ejecuta el Gobierno de Estado Unidos contra el pueblo y que ha generado efectos terribles en la vida diaria de las familias venezolanas, en el trabajo y hasta en la conciencia colectiva

El presidente Maduro denunció que Venezuela ha sido víctima del robo y del saqueo de gobiernos extranjeros y empresas alineadas con el bloqueo a causa de una guerra invisible que ejecuta el Gobierno de Estado Unidos contra el pueblo y que ha provocado efectos terribles en la vida diaria de las familias venezolanas

_____________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos del pueblo, que tendrá como objetivo primordial proteger los activos internos y externos de la nación ante las amenazas de confiscación imperiales.

Así lo dio a conocer en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, donde aseguró que con esta ley se crearán mecanismos para fortalecer la gestión pública, mejorar los ingresos de la nación y crear incentivos racionales y adecuados bajo controles flexibles para estimular la actividad económica interna y las alianzas productivas externas que favorezcan el desarrollo de la República.

El Jefe del Estado instó al poder constituyente a realizar un gran debate para darle rango constitucional a esta ley que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que ha sufrido Venezuela en los últimos años.

En este sentido, denunció que Venezuela ha sido víctima del robo y del saqueo de gobiernos extranjeros y empresas alineadas con bloqueo a causa de una guerra invisible que ejecuta el Gobierno de Estado Unidos contra el pueblo y que ha generado efectos terribles en la vida diaria de las familias venezolanas, en el trabajo y hasta en la conciencia colectiva.

Se trata, según el Presidente, “de una guerra para el cambio de régimen, multiforme, cruel, inhumana y criminal, que se basa en una retórica hipócrita, un cínico discurso que se disfraza de democrático y de apostar a las preocupaciones humanitarias, pero que esconde la más perversa ambición, el saqueo de los recursos naturales de nuestra nación”.

“A través del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, ejecutado desde el 2015, la política de guerra imperial se materializa en el campo de la economía. Un agresión ejecutada por una organización criminal internacional que se desarrolla a través de la llamada política de ‘sanciones’, que son impulsadas por la extrema derecha venezolana con el apoyo de una élite supremacista imperial”, expresó.

Descripción Aseguró además que esta ley permitirá al Estado establecer alianzas o asociaciones con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela, para desarrollar sectores económicos o negocios en áreas estratégicas como hidrocarburos, minería, producción industrial, producción agrícola y servicios.

Además diseñar mecanismos temporales para acelerar la gestión de sectores económicos, atraer inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional, flexibilizando, por ejemplo, la participación accionaria del Estado en empresas mixtas.

Gestionar eficientemente activos y pasivos del Estado a fin de aumentar los ingresos de la nación. Crear marcos de incentivos laborales y tributarios, y fortalecer la estabilidad jurídica para el desarrollo de sectores o áreas productivas específicas.

Permitirá también crear mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores.

Resaltó que esta ley será un instrumento para seguir avanzando en el Plan de la Patria que nos legara el comandante Chávez, como guía suprema para la construcción de la Venezuela potencia, de la patria nueva. “La ley constitucional que hoy presentamos al país responde a una necesidad estratégica del Estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra Venezuela, y los mecanismos creados por este instrumento jurídico estarán vigentes de manera excepcional mientras dure el bloqueo, o hasta tanto cesen los efectos de las sanciones y amenazas contra la economía”.

Bloqueo criminal El Jefe del Estado denunció una vez más que el imperio estadounidense jamás ha tolerado que en Venezuela haya un Estado social de derecho y de justicia, una democracia verdaderamente popular y participativa.

Y señaló: “En más de dos décadas esta doctrina hegemonista ha sido aplicada por tres presidentes estadounidenses, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, y se trata de una ideología anacrónica que revive los más oscuros tiempos de la Doctrina Monroe”.

Aseguró una vez más que el plan de Washington es robar el patrimonio material y espiritual del pueblo venezolano y entregarlo a manos de los intereses corporativos y geoestratégicos del decadente imperio estadounidense.

El Mandatario Nacional manifestó que este plan busca reducirnos a la condición de vasallos, de perros falderos, de nueva colonia, es a lo que nos hemos enfrentado desde 1999. “A este proyecto de destrucción de nuestro Estado que pretende instalar un Gobierno satélite para que franquicie al país y lo entregue a los poderes fácticos globales, a ese proyecto de antipatria es a lo que la Revolución Bolivariana, con Chávez y conmigo hoy al frente, es hacia lo que nos hemos plantado firme durante estos 20 años”, destacó.

Consecuencias de esta política imperial En cinco años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, e impide que el Estado disponga de las divisas, del oxígeno que requiere para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materia prima esenciales para la actividad económica.

El bloqueo impide obtener recursos para fortalecer el salario y los beneficios de los trabajadores, para alimentarnos, para salvar vidas, para educar a niños y niñas, para sostener el sistema de protección social de la población.

Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia. En seis años perdió el 99% del volumen de ingresos en divisas. Es decir, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno.

La caída de los ingresos externos de Venezuela se aceleró a partir de 2015, cuando se inició la persecución financiera contra Pdvsa, que culmina en 2019 con el robo de Citgo, la operación de despojo más grande que se haya cometido en la historia reciente contra alguna nación en el mundo.

Desde 2015 en adelante, el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30 mil millones de dólares al año.

Esta política criminal deterioró profundamente los equilibrios macroeconómicos y afectó severamente todos sus indicadores: las reservas del país, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria, las tasas de interés.

Se desató un implacable ataque al signo monetario, se indujo una crisis del funcionamiento normal de los circuitos de producción, distribución y consumo de la economía productiva, y se creó de facto un proceso de informalización económica caótico y especulativo. Se afectó la economía real: la industria, el comercio, la producción agrícola.

Confiscación de los recursos y activos de Pdvsa, incluyendo varias refinerías y la empresa Citgo, cuyos activos superan los 40 mil millones de dólares.

Entre 2014 y 2019, la producción petrolera de Venezuela cayó 66,5%. Para el año 2019 solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014. Entre 2015 y 2019, Venezuela dejó de producir en total cerca de 1.195 millones de barriles de petróleo, es decir, 1,19 millardos de barriles.

Estudios independientes estiman que las sanciones fueron responsables de aproximadamente 58% de la caída total de la producción de Pdvsa desde 2015.

El ingreso no percibido por la República debido a la caída de la producción petrolera entre 2015 y 2019 se ubica en el orden de los 65 mil millones de dólares.

Impacto social Los indicadores sociales han sido afectados de manera importante. Mortalidad infantil, niveles de nutrición de la población, consumo calórico, acceso a los alimentos han sufrido el impacto de las medidas o han sido en buena medida determinados por los impactos del bloqueo.

Según los economistas estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, las sanciones deben ser consideradas como un “castigo colectivo al pueblo venezolano”, y sostienen que el bloqueo y las medidas coercitivas contra Venezuela son responsables de al menos 40 mil muertes en nuestro país en los últimos años, lo que ha afectado el acceso a bienes y servicios de la población en todos los niveles.

El 6-D es necesario, urgente y vital unir al país “Tras cinco años de infamia, bloqueo y sanciones, Venezuela marcha en paz a un proceso electoral el próximo 6 de diciembre para elegir al nuevo Parlamento Nacional”. Esta fue una de las ideas desarrolladas por el presidente Nicolás Maduro durante su exposición en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el contexto de la entrega de ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente.

Señaló que la conspiración contra el país “no se detendrá hasta destruir a Venezuela, avasallarnos y tomar control de nuestra patria”, por lo tanto, “es necesario, es urgente, es vital unir al país”.

Para el Mandatario, sin la colaboración a Estados Unidos, de los parlamentarios de oposición extrema que ocuparon la Asamblea Nacional (AN) los últimos cinco años, “nada de lo que han hecho contra nuestra patria hubiese alcanzado el nivel de atrocidad”. De ahí que acusará a este “grupo de políticos sin alma y sin patria” de “traicionar al país y tratar de entregarlo, como Judas, a sus verdugos”.

“Por eso”, insistió el Presidente, “en el camino que transitamos hacia la superación de los problemas generados por el bloqueo. Es tan importante que reforcemos nuestra conciencia patria y juntos, todos y todas, con nuestras diferencias, marchemos en paz hacia la elección del 6 de diciembre”.

Invitó a respetar todas las visiones de país, puesto que “Venezuela no le pertenece a una persona, a un grupo o a una parcialidad”. Es este sentido parafraseo a Augusto Mijares, y dijo que los que sienten la patria hasta en las venas tienen un compromiso con ella el próximo 6 de diciembre. No le fallemos.

Destacó la necesidad de tener una Asamblea Nacional patriota, necesaria para “superar y vencer el bloqueo y las sanciones, derrotar esta guerra híbrida que se libra a través de la economía”. “Por esa razón es fundamental dotar al Ejecutivo Nacional con el respaldo de todas las instituciones del Estado, de las capacidades para enfrentar y vencer el gigantesco latrocinio que se ejecuta contra nuestra nación. Es necesario blindar y proteger nuestra economía”, declaró el Presidente en relación a la importancia de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

ANC se declara en urgencia reglamentaria para aprobar Ley Antibloqueo El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó este martes: “El Proyecto de Ley Antibloqueo es una ventana a la esperanza de los venezolanos y las venezolanas”, por lo que el poder plenipotenciario se declaró en emergencia reglamentaria para la revisión, difusión y aprobación en el más corto tiempo de este proyecto de ley.

En la sede de la Asamblea Nacional Constituyente recibió de manos del Presidente el Proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, el cual busca dar instrumentos al Estado venezolano para aplicar nuevas modalidades que burlen y derroten todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional.

Estamos seguros de que está allí contenido lo necesario, no solo para enfrentar este último trimestre, sino los años por venir”, dijo Cabello.

Asimismo, anunció que se formará una comisión mixta integrada por la Comisión de Economía, la Comisión Constitucional, la Comisión de Participación Ciudadana, la Comisión de Trabajadores, la Comisión de Seguridad y Defensa, para que en los próximos días se apruebe esta ley.

T/ Deivis Benítez F/ Prensa Presidencial Caracas Etiquetas Ley Antibloqueo Maduro