Política

Juneteenth 2021: El nuevo feriado nacional pone a correr a los gobiernos estatales para dar el viernes libre

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Saprissa da gracias a otro fichaje pifia

Si bien las empresas privadas no están sujetas a feriados federales como las agencias gubernamentales, muchas corporaciones importantes celebran Juneteenth de manera similar

Washington (CNN) — Estados de todo el país se están esforzando por cerrar sus oficinas gubernamentales el viernes después de que el presidente Joe Biden firmara una ley que establece el Juneteenth como un feriado federal en Estados Unidos.

Si bien el 19 de junio, que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, cae en sábado de este año, los gobernadores de todo el país anunciaron en rápida sucesión una serie de planes para sus oficinas estatales el viernes, el día laboral más cercano al nuevo feriado.

Muchos estados como Maryland, Nebraska, Missouri, Virginia Occidental y Alabama darán a la mayoría de los empleados públicos el día libre, pero los trabajadores gubernamentales en otros estados, como California, tendrán que esperar para sentir el efecto de la nueva ley.

«Es alentador ver esfuerzos bipartidistas para reconocer la importancia de Juneteenth», dijo un portavoz de la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado. «El gobernador emite una proclamación cada año para celebrar este día importante. A nivel estatal, establecer un feriado generalmente requiere legislación y negociación colectiva».

De manera similar, en Washington, «muchos empleados del Distrito continuarán sirviendo para mantener las operaciones esenciales del Distrito», según un comunicado de prensa de la oficina de la alcaldesa, Muriel Bowser. Esto incluye los sitios de vacunación sin cita previa, el Departamento de Vehículos Motorizados y el Departamento de Parques y Recreación. Y mientras las escuelas del Distrito estarán cerradas, comenzarán las ceremonias de graduación de secundaria.

El mosaico de respuestas subraya la rareza de un nuevo feriado federal. Juneteenth es el primero en establecerse desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 y se convierte al menos en el undécimo feriado federal reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos.

publicidad Biden promulga la ley que hace a Juneteenth un feriado nacional A nivel federal, la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos anunció en un memorando que la mayoría de los empleados federales tendrían el viernes libre.

«Las agencias deben indicar a dichos empleados a que no se presenten a trabajar el viernes, a menos que la agencia determine que se requieren sus servicios. Si se requiere que los empleados trabajen durante las horas de vacaciones que califiquen, obtendrán el pago por día festivo», decía el memo.

Una reunión de asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) que estaba programada para el viernes también se reprogramó debido al feriado de Juneteenth.

Si bien las empresas privadas no están sujetas a feriados federales como las agencias gubernamentales, muchas corporaciones importantes celebran Juneteenth de manera similar.

Los empleados corporativos estadounidenses de Apple tendrán el viernes libre, al igual que los empleados de Lyft y Peloton. Otras empresas, como Google, llegaron a un punto intermedio, eliminando las reuniones del viernes en honor al feriado. La Bolsa de Valores de Nueva York también estará abierta el viernes.

Ciudadanos negros conmemoran Juneteenth en medio de las protestas contra el racismo Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando el mayor general de la Unión Gordon Granger anunció el fin de la esclavitud en Galveston, Texas, de acuerdo con la Proclamación de Emancipación de 1863 del presidente Abraham Lincoln.

La legislación, que fue aprobada por la Cámara el miércoles, ganó impulso luego de las protestas de Black Lives Matter provocadas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía el año pasado. Fue aprobado por el Senado el martes después de que el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, quien bloqueó la legislación en 2020, retiró su objeción.

Juneteenth