Uncategorized

NotiGuatemala | Al menos 5 mil detenidos en Cuba por el régimen castrista +VIDEO

Yoani destacó además que varias provincias del país permanecen militarizadas, lo cual ha acrecentado el temor de la población

La periodista cubana Yoani Sánchez  reportó este miércoles que ya hay varios muertos y al menos cinco mil detenidos por el régimen tras las protestas.

A través de su podcast  Ventana 14,  la también activista comentó que la isla caribeña se encuentra sumida en la desinformación a raíz del corte del servicio total de internet.

“La represión continúa. Arrestos, calles militarizadas y miles de heridos”; expresó, asegurando que en las últimas horas se han registrado nuevas denuncias contra el régimen tras el restablecimiento de las conexiones.

Sánchez resaltó que la represión policial continúa e incluso el régimen cubano confirmó la muerte de un hombre en el barrio La Güinera, cerca de La Habana.

“Se calcula en más de cinco mil los detenidos aunque pueden ser muchos más. El oficialismo reconoció un fallecido en unos sucesos ocurridos en esa barriada el pasado lunes”, comentó.

La comunicadora señaló que en los próximos días podrían aumentar las cifras de detenidos por parte del régimen, fallecidos y desaparecidos, dados los testimonios registrados por los propios ciudadanos.

“Es casi seguro que va a aumentar sino oficialmente, en la medida que se puedan confirmar las muertes confirmadas por familiares que están recogidas en video; (…) el rastro de sangre que han dejado estas protestas y la represión desmesurada de los militares cubanos”, expresó.

Yoani destacó además que varias provincias del país permanecen militarizadas, lo cual ha acrecentado el temor de la población.

“La gente está muy asustada. Las principales avenidas con más población están repletas de militares, policías y civiles que llevan en sus manos palos, bates de béisbol y otros objetos para agredir a cualquier manifestante “, resaltó.

LA LUCHA CONTINÚA: CUBANOS SIGUEN PROTESTANDO  A pesar de los esfuerzos del régimen por detener las manifestaciones, la periodista resaltó que los ciudadanos continúan manifestándose contra las autoridades.

Se han registrado concentraciones en los municipios Marianao y La Lisa , los cuales han sido testigos de las denuncias de cientos de cubanos que “además de reclamar libertad… se enfocaron en protestar por las tiendas en moneda libremente convertibles”, expresó Yoani Sánchez.

Gran despliegue policial y militar en varias ciudades de Cuba para intentar reprimir las protestas. Sepan que el mundo lo está mirando, únanse al pueblo. #SOSCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/W9JKH7P5N4

— Agustin Antonetti (@agusantonetti) July 11, 2021

 

La coacción del régimen cubano alcanzó las viviendas de muchos residentes, quienes resultaron detenidos luego de que efectivos de seguridad irrumpieran en sus casas.

Asimismo, la presentadora comentó que los centros estatales han pedido a sus trabajadores armarse de palos y piedras para agredir a los manifestantes.

“Tenemos testimonios de filiales que les han pedido, exigido…enfrentar a los manifestantes . También tenemos testimonios de actitudes muy dignas de otros que han dicho que no”, expresó.

Escucha todos los detalles del panorama aquí: