Uncategorized

NotiGuatemala | Descalificación sin argumentos a nota de Crónica en Palacio Nacional

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Investigarán a dos expresidentes de El Salvador por sobresueldos

La nota de Crónica versaba, justamente, sobre un intento deliberado de burlar esos filtros y verificaciones, es decir, de un caso que debía ser investigado y de la que el subsecretario Hugo Raúl Paulín Hernández, en una entrevista radial con Carmen Aristegui, confirmó que tenía conocimiento y seguimiento

Este miércoles, en el ejercicio oficialista denominado Quién es quién en las FakeNews, una nota de Crónica fue descalificada por la Presidencia de la República sin dar un solo argumento, y luego de que el subsecretario del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, hubiese indicado, por separado, que tenía conocimiento y seguimiento a las denuncias formalmente asentadas en torno al Programa Sembrando Vida, mismas que fueron la base para las notas de Crónica.

Ana Elizabeth García Vilchis, personaje elegido por el Presidente de la República y su vocero, para realizar señalamientos semana tras semana contra diversos medios informativos, señaló la nota “Falsean datos de Sembrando Vida como una mentira emitida por nuestro diario. La nota (disponible en nuestra página web) señala que los registros de beneficiarios, en el caso específico de Tlaxcala, fueron manipulados para mostrar datos inflados, algo que generó denuncias formales por parte de involucrados, incluso desde instancias oficiales, en este proyecto que gratifica monetariamente a quienes colaboran con la plantación de especies maderables o frutales.

García Vilchis refirió en la conferencia de este miércoles:

“Vamos a presentar dos noticias el día de hoy, una tiene que ver con el programa Sembrando Vida (…). A esta le llamamos nado sincronizado contra Sembrando Vida. El 7 de junio pasado, el periódico La Crónica pública un reportaje titulado ‘Falsean los datos de Sembrando Vida’, en el que supuestamente se altera información de los beneficiarios para inflar los patrones. El mismo día, Carlos Loret de Mola publica en su columna de El Universal, Echan a andar el programa Sembrando Vida y que, en lugar de reforestar, deforeste, porque motiva a los campesinos a tumbar árboles del bosque para poder sembrar. En ambos casos se trata de información engañosa”.

La descalificación a secas de la información fue seguida de axiomas que desmerecen a cualquier gobierno democrático:

“En primer lugar, el Gobierno de México no falsea información ni cifras de programas sociales”, alegó García Vilchis como prueba fundamental. Luego explicó que los datos de los beneficiarios de Sembrando Vida pasan por diferentes filtros antes de ser registrados, “en todos los casos se verifica la autenticidad de los datos para que la información sea transparente y confiable, y se verifica en campo la información”.

La nota de Crónica versaba, justamente, sobre un intento deliberado de burlar esos filtros y verificaciones, es decir, de un caso que debía ser investigado y de la que el subsecretario Hugo Raúl Paulín Hernández, en una entrevista radial con Carmen Aristegui, confirmó que tenía conocimiento y seguimiento.

García Vilchis completó el tema de Crónica señalando que “el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es que, si hubiese una denuncia hacia un funcionario señalado por cometer actos incorrectos o ilegales, se presente inmediatamente al Órgano Interno de Control y se inicie la investigación correspondiente”.

Toda vez que en la conferencia no se hizo alusión a ningún cotejo del padrón contra beneficiarios visitados en campo, o cualquier otra técnica para verificar si la denuncia de cifras infladas tenía fundamento, el último punto expuesto por García Vilchis en el sentido de disposición gubernamental para investigar el caso, hubiese sido suficiente como respuesta a la investigación de Crónica, pero esto quedó eclipsado por un minuto de descalificaciones.