Negocios

NotiGuatemala | Hay que reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para profundizar la autonomía universitaria

Operation Underground Railroad Movie
Santiago Muñoz no responde propuesta de Santos; le ofrecen apoyo para emigrar

www.EcuadorUniversitario.Com

Si bien la reforma impulsada en el año 2018 implicó avances en el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior, se identifica la necesidad de incorporar elementos en la Ley Orgánica de Educación Superior que permitan profundizar la autonomía universitaria, ampliar el acceso a la educación superior, profundizar el rol de investigación y producción científica, así como la vinculación con la sociedad en función de los desafíos de desarrollo del Ecuador, señala un documento preparado por la Universidad de Cuenca para contribuir al Proyecto de Reformas a la LOES que será presentado por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional.

Antecedentes

El Gobierno Nacional, liderado por el Sr. Guillermo Lasso, anunció al inicio de su mandato, la presentación a la Asamblea Nacional de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El mencionado proyecto está en elaboración. La Senescyt está recibiendo las sugerencias y propuestas de las instituciones de educación superior.

Considerando que, la Constitución de la República consagra el derecho a la participación en los asuntos de interés público, para lo cual las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, formarán parte de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, la Universidad de Cuenca con la finalidad de realizar una propuesta democrática y consensuada al interior de su comunidad universitaria sobre los principales elementos de reforma a la LOES ha realizado un debate amplio y plural que ha permitido consolidar un conjunto de propuestas para ser presentadas a las instancias que representan a los poderes del Estado con competencia para realizar la reforma.

En ese marco, se han planteado los desafíos de la educación superior pública que tienen que enfrentarse para alcanzar la autonomía, sostenibilidad, flexibilidad institucional y capacidad necesarias para garantizar el derecho de los jóvenes a una educación incluyente y de calidad.

El proceso participativo de la Universidad de Cuenca contó con un total de 160 inscritos y el debate se organizó en cinco mesas de trabajo con las siguientes temáticas: 1. Autonomía académica; 2. Institucionalidad del Sistema de Educación Superior; 3. Financiamiento y sostenibilidad del Sistema de Educación Superior; 4. Acceso a la educación superior; 5. Autogestión.

www.EcuadorUniversitario.Com