Internacionales

Condenan a 208 años de prisión al jefe de obra de colegio mexicano que colapsó en 2017

Operation Underground Railroad Movie
Biden dice que no ta’ en mandar tropas pa’ Haití

Velarde era el responsable de la obra del colegio y de la constancia de seguridad, por lo que fue hallado culpable del delito de homicidio doloso

Velarde era el responsable de la obra del colegio y de la constancia de seguridad, por lo que fue hallado culpable del delito de homicidio doloso.

Un juez de la Ciudad de México dictó este jueves 208 años de prisión para el director responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde, estructura que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y dejó 26 personas fallecidas.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador reitera respaldo a Cuba y pide fin del bloqueo

Velarde era el responsable de la obra del colegio privado y de la constancia de seguridad, por lo que fue hallado culpable del delito de homicidio doloso de las víctimas, 19 niños y siete adultos.

Según el texto, “acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad, y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”.

208 años de prisión a Juan Mario Velarde, DRO de Colegio Rébsamen

Segunda sentencia en este lamentable caso y seguiremos luchando hasta que ningún responsable quede impune @elytafp @carlos_danielz @MonnyDanny @lopezdoriga @DeniseMaerker @franciscozea pic.twitter.com/0Ip95aNnU2

— ASESORÍA VICTIMAL (@victimal) July 14, 2021 De acuerdo con el fallo, también se permitió imputar daño moral, pero el juez descartó sustitutivos a la condena. Los familiares de las víctimas manifestaron su inconformidad con el veredicto y piden este sea elevado hasta 270 años.

Asimismo, el juez agregó el pago de una indemnización de 377.450 pesos (unos 19.000 dólares) por cada una de las víctimas del derrumbe.

Logra #FGJCDMX sentencia de 208 años de prisión en contra de director responsable de obra, por el delito de homicidio, en agravio de 26 personas https://t.co/f4hE0R1Xh0 @adn40 @telediario @Milenio @Azteca @Foro_TV @Excelsior @Reforma @ImagenTVMex @NTelevisa_com @UnoNoticias pic.twitter.com/N3GYIfR2MG

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 14, 2021 Con anterioridad, la dueña del colegio, Mónica García Villegas, recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo, en audiencia celebrada el 14 de octubre de 2020, por autorizar las obras que incluían un jacuzzi.

El colegio Rébsamen colapsó durante el terremoto de magnitud 7.1, que causó 369 víctimas mortales, la mayoría de ellas en la Ciudad de México, donde hubo 228 decesos.