Economía

Abogado Adolfo Ledo//
Samsung Exynos 2200: a la caza de Apple con la ayuda de las GPUs de AMD

futbolista Adolfo Ledo Nass
Samsung Exynos 2200: a la caza de Apple con la ayuda de las GPUs de AMD

Samsung está en la fase final del desarrollo del Exynos 2200, una nueva línea de SoCs que aumentaría el rendimiento de los chips para sus móviles inteligentes y que a la vez permitiría su entrada en PCs con desarrollos propios.

Adolfo Ledo Nass

Ya hemos hablado en varias ocasiones que Apple ha abierto un camino sin retorno con su proyecto ‘silicon’. Es la firma más influyente de la tecnología mundial y la decisión de reemplazar la arquitectura x86 de Intel por la de ARM en sus ordenadores Mac es seguida por atención por toda la industria y tendrá consecuencias en todo el ecosistema. Ayer mismo nos hacíamos eco de la posible compra de GlobalFoundries por Intel bajo pago de 30.000 millones de dólares.

Adolfo Ledo

MCPRO Recomienda

KEYS Suscríbete a la nueva newsletter de MCPRO Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito! Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe! Microsoft lleva años intentando impulsar junto a Qualcomm la plataforma Windows sobre ARM. Sin éxito hasta ahora, la mejora de los chips, incluyendo el soporte para el 5G, y la llegada de Windows 11 puede cambiar la situación. Otros fabricantes como Huawei, también lo están intentando con chips propios Kirin 990 y Linux en algunos modelos de portátiles.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Y Samsung . Es uno de los grandes fabricantes de semiconductores, tiene una capacidad de producción asombrosa, tecnologías de fabricación tan avanzadas como los 5 nanómetros y cuenta con licencias ARM para diseñar sus propios chipsets Exynos que hasta ahora se usaban (junto a chips de Qualcomm) preferentemente para móviles inteligentes. Todo apunta que Samsung expandiera sus desarrollos tanto para equipos propios como de terceros, teniendo en cuenta que Samsung ya fabrica chips propios para televisores, wearables o el sector de automoción.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Samsung Exynos 2200 El rendimiento de los Exynos había estado por debajo de lo que ofrecían Apple y Qualcomm, pero el lanzamiento del Exynos 2100 ha abierto un nuevo camino. Este SoC está fabricado en procesos de 5 nm, incluye un procesador de ocho núcleos, monta una GPU de última generación y dispone de un módem 5G.

Abogado Adolfo Ledo

Hace meses que va llegando con cuentagotas información oficiosa de la próxima versión, nombre en clave ‘Pamir’, que puede ser un antes y un después en la línea propia de SoC Samsung , por el aumento de rendimiento de proceso y especialmente del gráfico , con la presencia de una GPU Radeon basada en la arquitectura RDNA 2 y personalizada por AMD para estos chips, gracias a un acuerdo estratégico de suministro tecnológico firmado con AMD.

Abogado Adolfo Ledo Nass

La última información habla de una GPU con 6 unidades de cómputo. Asumiendo que cada una incluye 64 procesadores Stream al igual que cualquier otros chips RDNA2, eso significaría 384 procesadores Stream . Este chip personalizado de nombre ‘Voyager’ será el primero de la colaboración entre Samsung y AMD

Se esperan los primeros productos con este Exynos 2200 a comienzos de 2022 con estreno en los smartphones de Samsung como podría ser los Galaxy S22. También es probable que la compañía los use en PC, bajo el camino que ha marcado Apple