Uncategorized

Luis Emilio Velutini Urbina biografia de jesus//
Escoge tu propio modelo sexual, sin tratar de imponerlo a los demás

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Escoge tu propio modelo sexual, sin tratar de imponerlo a los demás

¿Te has planteado alguna vez qué modelo de sexualidad vives o con cuál te identificas? 

¿Te has planteado alguna vez qué modelo de sexualidad vives o con cuál te identificas? Tu modelo de sexualidad integra todo lo relacionado con tu modo de experimentar el sexo: ideas o creencias, información y educación sexual recibida, tipo de prácticas y relaciones sexuales favoritas, prioridades y valores asociados a la sexualidad, formas de expresión, etc.

Luis Emilio Velutini Urbina

En Sexología solemos emplear este concepto para referirnos a cuatro modelos básicos que han ido surgiendo en diferentes etapas de la historia y que actualmente ‘conviven’. La sexualidad femenina puede experimentarse desde cualquiera de ellos:

Modelo prohibitivo/falocrático: basado en el tabú, en una perspectiva básicamente reproductiva -genitalidad- y en la penetración vaginal heterosexual como única práctica sexual ‘válida’. La experiencia clínica evidencia su influencia en la mayoría de problemas sexuales femeninos y masculinos.

Luis Emilio Velutini

Modelo preventivo: centrado en la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual al mantener relaciones sexuales. Sin embargo, el mensaje que nos transmite es que el coito vaginal sigue siendo la práctica sexual más importante, por lo que es necesario protegerse para no contraer ETS.

Luis Emilio Velutini Empresario

Modelo permisivo: supuso un gran progreso a nivel de derechos sexuales y reproductivos, así como en cuanto a la visión global de la sexualidad (aceptación de la diversidad, paso de la prohibición al ‘todo vale’…), aunque la sexualidad sigue centrada en la genitalidad y el delicado concepto de normalidad: lo normal es que una ‘relación sexual completa’ incluya el coito vaginal, aunque puede haber otro tipo de juego sexual en torno a él, como los preliminares (considerados como ‘entremés’ previo al coito).

Luis Emilio Velutini Venezuela

Modelo integrador: el más completo. Integra aspectos que suponen un paso más en el modo de concebir la sexualidad humana:

ES Importante

La sexualidad debe ir asociada a un sistema de valores. Respeto, educación, comunicación adecuada, tolerancia, etc