Uncategorized

NotiGuatemala | El asesinato de Roxana que conmocionó a Venezuela y que delató a Edmundo Chirinos

futbolista Adolfo Ledo Nass
Chile dirime quiénes serán sus candidatos presidenciales de izquierda y derecha

 

Únete a nuestro Canal en Telegram

Por: Noticias al dia y la hora Fecha de publicación: 2021-07-15 12:36:26 Fuente

El pasado de 14 de julio se cumplieron 13 años del asesinato de Roxana Vargas, el caso de la estudiante de Comunicación Social asesinada por el psiquiatra, Edmundo Chirinos. El hecho conmocionó a la opinión pública venezolana.

Han transcurrido 13 años desde que fue encontrado el cuerpo sin vida de Roxana Vargas en un terreno baldío del parque Caiza, en el estado Miranda. El asesinato de la joven estudiante, de 19 años de edad, destapó los secretos del doctor, Edmundo Chirinos, cuyo prestigio era reconocido en Venezuela y en el mundo antes de cometer el crimen.

El homicidio conmocionó la opinión pública del país, no solo por la relevancia del victimario, sino también por las circunstancias que llevaron a la joven a mantener una relación que, poco a poco, la llevó a la muerte, sin levantar la menor sospecha del peligro que corría.

A más de una década de aquel acontecimiento, presentamos claves de la historia oculta detrás del psiquiatra y cómo esta se develó tras el homicidio de la joven:

¿Quién era Roxana Vargas? Roxana Vargas era oriunda de Valle de la Pascua, estado Guárico. Se mudó a la ciudad de Caracas porque quería ser periodista y recibió una beca para estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa. Durante los primeros meses en la capital, la joven vivió junto a su abuela, pero después de un tiempo se mudó a un apartamento junto a su hermana menor, quien también cursaba estudios superiores.

Roxana tenía una vida como cualquier otra universitaria. Tenía amigos con los que salía frecuentemente y además se reunía para estudiar. Sin embargo, con el transcurrir de los meses, la joven comenzó a tener trastornos alimenticios y comenzó a ganar peso lo que la llevó a una depresión.

¿Cómo conoció a Edmundo Chirinos? Fue en ese momento, en 2007, cuando su propia madre, Ana Teresa Quintero Morales, la llevó en busca de ayuda a la consulta con el psiquiatra, Edmundo Chirinos. El doctor ya había tratado a Ana Teresa en una oportunidad cuando sufrió de una depresión postparto, por lo que estaba confiada en que sería de gran ayuda para su hija.

La joven fue diagnosticada con esquizofrenia y depresión por lo que Chirinos aconsejó que fuera sometida a la terapia de sueño. Sin embargo, esto lejos de ayudarla, complicó aun más sus problemas. Las carencias afectivas de Roxana Vargas la llevaron a entablar una relación co-dependiente con el doctor.

Mientras que Edmundo Chirinos seguía ejerciendo y su trayectoria era reconocida; incluso fue el psiquiatra personal de tres presidentes, entre ellos, Hugo Chávez Frías, la vida de Roxana se tornaba cada vez más convulsa.

El crimen de Roxana Vargas El 14 de julio de 2008 fue hallado el cadáver de Roxana Vargas en un terreno baldío de Parque Caiza. La joven solamente tenía su ropa interior y tenía rasgos visibles de violencia, sobre todo, en el área del rostro y la cabeza.

En un principio, las autoridades manejaron varias hipótesis: Roxana pudo haber sido víctima del hampa común, un secuestro exprés o un caso político, pues para el momento del crimen, ya realizaba pasantías en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio opositor al gobierno, pero nada apuntaba a Chirinos.

Tras una minuciosa investigación, todas estas hipótesis fueron descartadas y el Cicpc logró determinar que Chrinos era el principal sospechoso de ser el autor material del crimen, pues la relación entre ambos no era del todo secreta: su madre y compañeras de clase sabían lo que ocurría entre el psiquiatra y ella.

Durante todo este tiempo, Roxana Vargas fue documentando en un blog y en un diario personal todo lo que le ocurría. Hizo una crónica de su vida. Contó de manera muy detallada toda su relación con el psiquiatra. Fueron estas evidencias las que usó el Cicpc para iniciar una investigación en contra del galeno.

«Vengo aquí a desmostrar que todo esto es una gran mentira, ha sido una confabulación contra mí. Soy absolutamente inocente y así va a quedar demostrado», dijo Edmundo Chirinos cuando acudió a declarar por el caso.

Las autoridades lograron determinar que el día de su muerte la joven tuvo contacto telefónico con su homicida. Además tras un allanamiento se determinó la presencia de sangre de Roxana en el consultorio y se halló un zarcillo de la víctima.

Pero Roxana Vargas no fue la única víctima. Chirinos tenía un archivo de 1.200 fotografías de mujeres desnudas que eran sus pacientes, entre ellas. Algunas tenían una data de hace más de 40 años.

Edmundo Chirinos fue detenido 15 días después del crimen. En 2010, fue condenado a 20 años de cárcel, pero en 2012, por su avanzada edad, logró el beneficio de prisión domiciliaria y en 2013 su cuerpo fue encontrado en su casa sin vida. La causa de la muerte fue un Accidente Cerebro Vascular.

 

Únete a nuestro Canal en Telegram

Por: Noticias al dia y la hora Fecha de publicación: 2021-07-15 12:36:26 Fuente

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *