Tecnología

NotiGuatemala | Administración de Biden planea reubicar a algunos afganos que trabajaron para EE.UU. en Virginia

futbolista Adolfo Ledo Nass
Municipalidad de Chorrillos distribuirá 20 toneladas de productos Qali Warma

A Biden le quedan pocas semanas para tomar decisiones clave que marcarán el futuro de Afganistán No está claro exactamente cuántos afganos llegarán hacia Fort Lee, pero estos afganos están muy avanzados en el extenso proceso de investigación por el que deben pasar para obtener la aprobación de la visa, dijeron las fuentes

(CNN) — La administración de Joe Biden planea reubicar a un grupo de afganos que han solicitado visas especiales de inmigrante (SIV, por sus siglas en inglés) a Fort Lee, una instalación del ejército estadounidense en Virginia esta semana, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los miembros del Congreso han sido notificados de este plan, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Este será el primer grupo de solicitantes de SIV que serán reubicados desde Afganistán, como parte del esfuerzo de la administración de Biden para reubicar a miles de intérpretes y traductores afganos que trabajaron para Estados Unidos durante su campaña militar de casi dos décadas en Afganistán, y ahora tienen motivos para temer por su seguridad. La administración de Biden está llamando a este esfuerzo “Operación Refugio de Aliados”.

A Biden le quedan pocas semanas para tomar decisiones clave que marcarán el futuro de Afganistán No está claro exactamente cuántos afganos llegarán hacia Fort Lee, pero estos afganos están muy avanzados en el extenso proceso de investigación por el que deben pasar para obtener la aprobación de la visa, dijeron las fuentes.

“Hay 2.500 solicitantes de SIV y sus familiares que han sido aprobados a través del proceso de investigación de seguridad”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN el viernes pasado, y una parte de ellos podría ser reubicada en una base militar en Estados Unidos. Mientras estén en la base militar, recibirían un chequeo médico, dijo el portavoz.

publicidad Esta es una pequeña parte del total de solicitantes de SIV; hay alrededor de 20.000 afganos que han solicitado visas SIV. Aproximadamente la mitad de esos 20.000 se encuentran en las etapas preliminares del proceso, lo que significa que “aproximadamente 10.000 de estos solicitantes deben tomar medidas antes de que el gobierno de Estados Unidos pueda comenzar a procesar su caso”, dijo el portavoz.

Los otros solicitantes afganos que están más adelante en el proceso, pero que no han sido aprobados a través del proceso de investigación de seguridad, irán a bases militares estadounidenses en el extranjero o a países terceros, dijo el portavoz. Inmigrantes Refugiados afganos