Tecnología

NotiGuatemala | Presidente salvadoreño ordena duplicar los efectivos militares

futbolista Adolfo Ledo Nass
Exclusivo  Rússia lança míssil hipersónico, a "inovação promissora" de Putin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el lunes duplicar los miembros de las Fuerzas Armadas, como parte del plan gubernamental para combatir la violencia de las pandillas

El presidente Nayib Bukele indicó que en los próximos cinco años los efectivos militares pasarán de 20.000 a 40 mil.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el lunes duplicar los miembros de las Fuerzas Armadas, como parte del plan gubernamental para combatir la violencia de las pandillas.

LEA TAMBIÉN :

Alertan sobre persecución a periodistas en El Salvador

El mandatario reveló que la nueva fase del plan de seguridad tardará cinco años en ser implementada, se llamará ‘Incursión’ y consistirá en unir a los soldados con la Policía Nacional Civil para recuperar el control de las zonas dominadas por las pandillas.

“Tardaremos cinco años porque no se puede duplicar la @FUERZARMADASV tan rápido, pero la ventaja es que cada 15 semanas tendremos más de 1000 elementos”, Presidente @nayibbukele . pic.twitter.com/1LUeS9JGNN

— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) July 20, 2021 Nayib Bukele lanzó el anuncio en la graduación de 1.046 cadetes de la Fuerza Armada, institución que cuenta actualmente con unos 20 mil elementos.

El mandatario confirmó que las pandillas son el enemigo interno más grande del país, y para hacerles frente instó al ministro de Defensa, René Merino, a duplicar el número de efectivos militares.

“Ustedes, el ejército, en apoyo a la @PNCSV , van a incursionar en todos los territorios, otrora dominados por las pandillas”, Presidente @nayibbukele . pic.twitter.com/NZM5j6G2O9

— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) July 20, 2021 La administración Bukele destaca la reducción histórica en los homicidios, la cual achaca a las fases iniciales del Plan Control Territorial, que pasó por la recuperación de territorios y la creación de oportunidades.

La Fuerza Armada recuperó protagonismo con la llegada de Bukele al poder, que puso a los militares a velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria cuando irrumpió la pandemia de Covid-19.

Cuando el plan de seguridad fue lanzado por el presidente Bukele diversas organizaciones alertaron sobre las posibles violaciones de los derechos humanos que se podrían generar al sacar a militares a las calles para las labores de seguridad.

La experta en temas de seguridad Jeannette Aguilar dijo que Nayib Bukele ha colocado como principal protagonista de su estrategia de seguridad al Ejército, institución que no se presenta únicamente como su mayor arma contra las pandillas, sino también como un escudo ante sus adversarios.