Negocios

Advierten “alta amenaza terrorista” en aeropuerto de Kabul

Autor: Carla Bleiker

Estados Unidos, Reino Unido y Australia aconsejaron a quienes intentan ingresar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados, que dejen el área debido una “alta amenaza terrorista”, mientras enormes multitudes seguían abarrotando este jueves (26.08.2021) las puertas de la terminal aérea en un intento por alcanzar un vuelo para salir de Afganistán.

El gobierno australiano alertó a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto.  “Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones”, señala la recomendación de viajes de Australia actualizada este jueves.

Un mensaje similar fue emitido por el Reino Unido. “No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul“, escribió miércoles por la noche la cancillería británica en su página web.

“Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, subrayó el Reino Unido.

Cientos de personas se reúnen cerca de un puesto de control de evacuación durante las evacuaciones en curso en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul.

“Si se encuentra en la zona del aeropuerto déjela por un lugar seguro y espere otras instrucciones”, agregó la diplomacia británica. “Si puede dejar Afganistán por otros medios seguros, hágalo inmediatamente”.

Una aviso inusualmente preciso Ver el video 02:19 Compartir Escape de Afganistán: aliados de EE. UU. piden tiempo Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3zOsj

Aliados de EE. UU. piden prolongar el plazo para la evacuación Las advertencias fueron inusualmente precisas por parte del departamento de Estado de los Estados Unidos: las personas “que se encuentran en las entradas Abbey, Este y Norte, deberían irse inmediatamente”.

El departamento de Estado señaló “amenazas a la seguridad” sin dar más detalles.

Grandes multitudes siguieron abarrotando las puertas del aeropuerto de Kabul a pesar de las advertencias de posibles ataques de militantes del Estado Islámico, dijo el jueves un diplomático occidental que se encontraba en la terminal aérea y que habló bajo condición de anonimato.

El diplomático aseguró que unos 1.500 titulares de pasaportes o visados estadounidenses seguían intentando entrar en el aeropuerto y agregó que los vuelos de evacuación se reanudarán el jueves después de haber disminuido el miércoles.

Los talibanes se comprometieron a dejar salir del país a estadounidenses y afganos “en riesgo” tras el retiro de las tropas norteamericanas el 31 de agosto, afirmó miércoles Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense.

Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”, declaró durante una conferencia de prensa en Washington.

Al menos ocho personas han muerto en escenas de caos en el aeropuerto en los últimos días.

Bélgica anunció el miércoles haber puesto un término a sus operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

jc (afp, efe, reuters)     

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Protestas del Día de la Independencia Después del impacto inicial, la gente en Afganistán ha comenzado a salir a las calles para protestar contra el régimen talibán. El jueves 19 de agosto, que se celebró el Día de la Independencia, en Kabul y otras ciudades hubo manifestaciones para conmemorar el fin del dominio británico, y de paso mostrar descontento por el retorno de los talibanes. Para ello, se exhibía la bandera nacional afgana.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación La importancia de la bandera La bandera de Afganistán, negra, roja y verde, fue el símbolo más potente de las protestas del jueves 19 de agosto, ya que contrasta con la insignia blanca de los talibanes. “Cientos de personas salieron a las calles”, dijo a Reuters Mohammad, uno de los manifestantes. “Al principio tenía miedo y no quería ir, pero luego vi que mis vecinos lo hicieron y tomé la bandera que tenía en casa”.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Victoria sobre los ocupantes extranjeros Los combatientes talibanes y sus simpatizantes también salieron a las calles para celebrar el Día de la Independencia, mientras los milicianos declaraban orgullosos haber derrotado a Estados Unidos. No lo hicieron con la enseña negra, roja y verde, sino con su propia bandera.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación La bandera de los talibanes: blanca y negra Izar una bandera blanca significa cualquier cosa menos rendición en estos días en Afganistán. En realidad demuestra que los talibanes volvieron al poder. La bandera es blanca y lleva inscrita la Shahada, la profesión de fe islámica. Los combatientes la han estado exhibiendo desde que retomaron el control de Afganistán, por ejemplo, cuando patrullan las calles.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Cruzando a países vecinos Innumerables afganos han tratado de dejar el país desde el regreso de los talibanes. Una manera es cruzando la frontera con Pakistán. La familia afgana que se ve en la imagen llegó al país vecino el jueves 19 de agosto, a través del cruce de Spin Boldak/Chaman. El paso también estaba abierto al comercio, con camiones que transportaban productos agrícolas en ambas direcciones, según Reuters.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Desesperados por escapar Centenares de personas se congregan en la cerretera al aeropuerto, esperando la oportunidad para abordar algún avión militar y salir del país. En el aeropuerto Hamid Karzai la situación sigue tensa. Los talibanes tratan de mantener a la gente lejos, mientras las tropas estadounidenses intentan imponer orden. Varias personas han muerto debido a las estampidas generadas por la multitud desesperada.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Dejados atrás Los que pudieron pasar los controles establecidos por los talibanes en las calles de Kabul dejaron sus autos abandonados cuando consiguieron llegar al aeropuerto, con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos que estaban saliendo del país. Esos autos fueron después destruidos por quienes trataron de entrar al aeropuerto y no pudieron.

Afganistán, entre la rabia y la desesperación Luchando para evacuar El Ejército de EE.UU. trata de mantener la situación bajo control en el aeropuerto de Kabul. Washington, con otras potencias occidentales, ha sido criticado por no iniciar a tiempo la evacuación de su personal diplomático y de sus ayudantes locales, que colaboraron en la lucha. Ahora es poco claro que todas las personas vulnerables, incluidos periodistas, puedan ser llevadas a un lugar seguro.

Autor: Carla Bleiker