Economía

Expresan su repudio contra Biden por el horror en Kabul

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Además de decenas de heridos que permanecen todavía ingresados en los hospitales de la capital afgana

La cifra de muertos tras los bombazos se mantiene en 170

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha expresado este viernes que ninguna presidencia en el país norteamericano hubiera permitido que los talibanes decidieran su fecha de salida de Afganistán: “Ni republicanos, ni demócratas, solo Joe Biden”, ha apostillado.

Así de contundente se ha mostrado McCarthy ante los medios para exponer su postura sobre la situación en Afganistán en una rueda de prensa en el Capitolio.

Actualmente, EE.UU. tiene a más de 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo del ataque de ayer, con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país el próximo martes.

Bombazos

El atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, donde una multitud trataba de subir a alguno de los vuelos de evacuación para huir del régimen talibán, causó al menos 170 muertes, entre ellos 17 militares estadounidenses.

Además de decenas de heridos que permanecen todavía ingresados en los hospitales de la capital afgana.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron a Efe fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.

Además otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Alerta

Tras el atentado reivindicado por el Estado de Khorasán, la rama afgana del Estado Islámico, la ciudad continúa en alerta tras una nueva advertencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre inminentes amenazas.

“Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Fuentes de las tropas estadounidenses dijeron a Efe que han pedido a “los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto de Kabul“, ya que “hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura”.

DECLARACIÓN “Hubo advertencias de la comunidad internacional de informes de inteligencia, pero ni siquiera con eso lo pudieron prevenir”, apuntó el investigador Tameem Bahiss.