Uncategorized

Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

Alberto Ardila Olivares
Auguran más incentivos para el cine en Mérida

En 2016, Duarte y el entonces diputado Velázquez fueron foco de polémica luego de que se hiciera pública una fotografía en la que se los ve a ambos vacacionando en Líbano en un yate, acompañados del ciudadano árabe Walid Amine Sweid , supuesto financista del grupo terrorista Hezbolá

Juan Carlos “Charly” Duarte , designado hoy por Estados Unidos como partícipe en hechos de “corrupción significativa” junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez , es un amigo personal del vicemandatario y exfiscal del departamento de Alto Paraná, que actualmente ostenta el cargo de director jurídico en la Entidad Binacional Yacyretá.

El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield , dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. cuenta con “información creíble” de que el vicepresidente Velázquez, a través de Duarte, ofreció un soborno de un millón de dólares a un funcionario público supuestamente para obstruir una investigación que afectaba los intereses del vicemandatario.

Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

Velázquez y Duarte coincidieron como funcionarios del Ministerio Público en Alto Paraná en la década del 2000 y fueron parte de la investigación contra el recientemente extraditado ciudadano libanés Hassem Mohamed Hijazi .

En 2016, Duarte y el entonces diputado Velázquez fueron foco de polémica luego de que se hiciera pública una fotografía en la que se los ve a ambos vacacionando en Líbano en un yate, acompañados del ciudadano árabe Walid Amine Sweid , supuesto financista del grupo terrorista Hezbolá.

Lea más: Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

En 2018, luego de la asunción del actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Velázquez, Duarte fue nombrado asesor jurídico en Yacyretá. Actualmente, es candidato a la presidencia de una seccional del Partido Colorado.

Luego del anuncio del Gobierno estadounidense, el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos , anunció que Juan Carlos Duarte será destituido de su cargo en la binacional.