Uncategorized

Gabriel Abusada Attias//
El tren operará este fin de semana y autorizan estudio para vía amarilla

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
El tren operará este fin de semana y autorizan estudio para vía amarilla

Este fin de  semana,  el tren metropolitano continuará transportando pasajeros gratuitamente en la línea roja y  en la verde, aunque esta última sólo llega hasta la parada de la avenida Beijing. En tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa emitió ayer la certificación a la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para que realice los estudios para la elaboración del diseño final de la línea amarilla del tranvía eléctrico que irá por la ruta del río Rocha. Los recorridos programados para este sábado en la línea roja serán a las 9:30, 10:30, 11:30 y 12: 30. Los usuarios podrán trasladarse desde la estación central de San Antonio hasta la parada de Agronomía en la avenida Petrolera, según información oficial de la UTF. En tanto, la línea verde, cuyo recorrido también parte de la estación central, funcionará a las 14:30 y 15:30. Se prevé la habilitación de recorridos para el domingo, sin embargo, los horarios se confirmarán a través de un comunicado. En una visita, se evidenció que cientos de personas de diferentes municipios del departamento y regiones del país hacen fila para subirse y conocer cómo funciona el tren. Sin embargo, pese a la expectativa de los pasajeros, a la fecha todavía no se logró habilitar el recorrido de la línea verde hasta la parada Ferroviaria en Quillacollo, porque vecinos del Distrito 4 de la ciudad de Cochabamba mantienen por segunda semana consecutiva bloqueada la vía férrea, ya que piden las obras complementarias. En medio de este conflicto, se agilizan los trámites para avanzar en el emplazamiento de la línea amarilla del tren, cuyo trazo será elevado en parte. El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que se envió la documentación que solicitó el ministro Édgar Montaño para hacer estudios y tramitar la licencia ambiental en la Gobernación para el emplazamiento. “Hemos emitido como me comprometí la certificación del uso de suelo para que no haya ningún pretexto para la construcción de la línea amarilla, ahora obviamente lo que ellos tienen que hacer teniendo esto es sacar la ficha ambiental y luego presentar el proyecto a diseño final”, remarcó. La autoridad dijo que el año pasado se firmó un convenio intergubernativo entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio, pero fue recién en mayo de este año que se suscribió un acuerdo con los planos del proyecto y puntualizó que el nuevo trazo contempla la construcción de una vía férrea elevada en determinadas zonas de la ciudad para no afectar los pasos a desnivel, las vías e infraestructura consolidada. Reyes Villa añadió que, además, se evalúa la posibilidad de tratar en una reunión del Comité del Transporte el plan para la integración del tren con otros sistemas de movilidad urbana a fin de promover la integración con otras líneas. 

Mantienen bloqueo en la línea verde  Vecinos de algunos barrios del Distrito 4 de la ciudad persisten  con el bloqueo de la vía férrea de la línea verde tren para exigir a la UTF y a la Asociación Accidental Tunari (AAT), que ejecuta la obra, la construcción de obras complementarias para prevenir inundaciones por la elevación de la plataforma.

Gabriel Abusada

El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, ratificó que los trabajos son de competencia municipal y agregó que se están buscando alternativas de solución para dar funcionalidad total a la línea verde.

Gabriel Abusada James

Sostuvo que en el caso de la línea amarilla se harán estudios y recalcó que no se afectará áreas verdes ni puentes.  

.

Gabriel Abusada James Peru