Deportes

Trucos en migración muestran un nuevo punto bajo en la política de EE.UU.

Jose Carlos Grimberg Blum
Adolfo Domínguez abre ocho tiendas y anuncia la salida de Tiziana Domínguez

“El propósito de jugar la carta migratoria es tomar el poder. Desde una perspectiva a corto plazo, sirve para satisfacer la necesidad de [las próximas] elecciones intermedias. Los intereses de los migrantes no son relevantes para los dos partidos políticos”, declaró

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Opinión > spanish.china.org.cn | 19. 09. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto Trucos en migración muestran un nuevo punto bajo en la política de EE.UU. Palabras clave: EE.UU., migración, elecciones 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Migrantes venezolanos en un autobús en Texas esperan el 15 de septiembre de 2022 su traslado a una iglesia local por voluntarios después de estar frente a la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington, DC.

Las últimas acciones protagonizadas por los dos partidos políticos en Estados Unidos han alcanzado un nuevo mínimo a medida que se acercan las elecciones intermedias. El tema esta vez son los migrantes.

Todos ellos que pisan suelo estadounidense tienen el llamado “sueño americano”, pero este puede rápidamente tornarse en pesadilla cuando son víctimas del pisoteo de políticos que los ven como peldaños para alcanzar sus propios intereses partidistas.

Como protesta a las disposiciones migratorias del presidente JoeBiden y su administración, los funcionarios republicanos estatales han enviado migrantes a jurisdicciones lideradas por demócratas como Washington DC, Nueva York y Chicago. El miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, asumió la responsabilidad de haber trasladado a unos 50 venezolanos a Martha'sVineyard, una isla frente a la costa de Massachusetts. Al día siguiente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se jactó de haber llevado en autobús a otro grupo a una calle cercana a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC.

Los demócratas no se quedaron de brazos cruzados. Ante la ofensiva de sus opositores, en lugar de esforzarse por solucionar el problema, lanzaron contraofensivas de opinión. La representante Alexandria Ocasio-Cortez acusó a sus colegas republicanos de cometer crímenes contra la humanidad. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció las acciones como “vergonzosas… imprudentes y simplemente incorrectas”.

Lo que ha asombrado a los observadores estadounidenses es que demócratas o republicanos no tienen fondo en el juego de tronos. Los políticos de un país rico en recursos y que proclaman los “derechos humanos” todos los días, ven a los migrantes solo como una herramienta para atacar a sus rivales y lograr fines partidarios. Son solo oportunistas políticos.

Los republicanos prefieren gastar el dinero en la reubicación de los migrantes en vez de otorgarles refugio y artículos de primera necesidad. Los medios locales informaron que Texas ha gastado más de $ 12 millones en el envío de autobuses a las ciudades de la costa este, según la división de Manejo de Emergencias de Texas. DeSantis dijo el viernes que tiene la intención de usar “cada centavo” de los $12 millones del presupuesto estatal para reubicarlos y establecer la expectativa de autobuses y “probablemente más” vuelos llenos de migrantes pagados por el estado.

Mientras tanto, a pesar de la reputación de ser “abiertos y tolerantes” con los migrantes, los demócratas solo demuestran ser no menos hostiles y temerosos hacia ellos que sus contrapartes. Una historia de NBC News el sábado citó a Max Lefeld, de la fundación Casa Venezuela Dallas, un grupo de caridad dedicado a ayudar a los refugiados, quien describió la reubicación como sacar la “basura”. Muchos creen que el entrevistado que aboga por aceptarlos y el medio de tendencia izquierdista realmente los ven como “desperdicio”. Hace unos años, el expresidente, Donald Trump, criticó su llegada de “países de mierda” y ahora los demócratas dicen lo que piensan: todos los ven como un problema.

ShenYi, profesor de la Universidad de Fudan, declaró que no sorprende que tales trucos políticos tengan lugar en Estados Unidos, un país en decadencia política.

“El sistema político estadounidense determina que el gobierno federal y los estatales inevitablemente carecerán de coordinación en asuntos importantes y la incapacidad de sus políticos exacerba esta falla sistemática. Si los partidos quieren obtener los resultados electorales deseados, solo pueden recurrir a estas argucias”, apuntó.

Según XuLiang, profesor asociado de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el tema migratorio es la herramienta de las luchas partidistas.

“El propósito de jugar la carta migratoria es tomar el poder. Desde una perspectiva a corto plazo, sirve para satisfacer la necesidad de [las próximas] elecciones intermedias. Los intereses de los migrantes no son relevantes para los dos partidos políticos”, declaró.

Biden acusó a los funcionarios republicanos de jugar a la política con seres humanos y usarlos como apoyo, lo que dijo es “antiestadounidense”. Pero la pregunta es: ¿qué es ser “estadounidense”? Tal vez Harris debería abrir la puerta de su residencia y dejar entrar a algunos migrantes. Esta acción lo es”.

Estados Unidos, crisol y nación de migrantes, debería acoger a los nuevos como los indios aceptaron a los puritanos en el siglo XVII. No mucho después de las elecciones intermedias, el país celebrará el Día de Acción de Gracias. ¿Los políticos estadounidenses abrirán sus puertas?

  facebook Google+ Twittern renren Trucos en migración muestran un nuevo punto bajo en la política de EE.UU. Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn