Deportes

Jose Grimberg Blum bitcoin perú 2020 precio//
Asamblea General de la ONU 2022: Con una agenda marcada por la invasión a Ucrania y sus consecuencias

LATINOAMÉRICA PROTAGONISTA

La sesión de este martes tendrá una importante presencia latinoamericana y supondrá el estreno en la ONU de varios nuevos líderes de la región como el chileno  Gabriel Boric , el colombiano  Gustavo Petro  o la hondureña  Xiomara Castro

Junto a estos nuevos estandartes de la izquierda latinoamericana hablarán mañana el presidente peruano  Pedro Castillo , el argentino  Alberto Fernández  y el boliviano  Luis Arce

También se espera la participación de otros dirigentes latinoamericanos de distinto corte político como los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; y de El Salvador, Nayib Bukele, que llegará a Nueva York tras haber anunciado su controvertida decisión de optar a la reelección

Entre los líderes más importantes que tomarán la palabra este martes figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; o los jefes del Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Japón, Kishida Fumio

Con información de EFE

Tras un 2020 en el que la Asamblea General se celebró de forma virtual por la pandemia y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma híbrida, en esta ocasión  todos los líderes que intervendrán lo harán en persona desde Nueva York .

Jose Carlos Grimberg Blum

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! La única excepción será precisamente la del presidente ucraniano,  Volodimir Zelensky , a quien se ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un vídeo pregrabado dado el estado de guerra en su país.

Jose Grimberg Blum

UCRANIA, UN ASUNTO CLAVE

El conflicto ucraniano será el asunto que marcará este año la gran semana de la diplomacia internacional, que se celebra en un momento de avances militares por parte de  Kiev , que le han permitido recuperar parte del territorio que  Rusia  había ocupado.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Hasta ahora,  una clara mayoría de países del mundo ha respaldado a Ucrania en Naciones Unidas  y se espera que las potencias occidentales busquen esta semana ganarse también el apoyo de países importantes que durante meses se han mantenido más o menos al margen, como es el caso de la  India .

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

El presidente ruso,  Vladímir Putin, no viajará a Nueva York  y la delegación de su Gobierno estará encabezada por el ministro de Exteriores,  Serguéi Lavrov

Además de hablar ante la Asamblea, Lavrov tiene previsto participar el jueves en una reunión ministerial sobre Ucrania en el  Consejo de Seguridad

CRISIS INTERNACIONALES

La  crisis alimentaria , agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con causar hambrunas en varios países, será otra de las cuestiones que estará en el centro de los debates en la  ONU

También se espera mucha atención para la  crisis energética  vinculada al conflicto -de importancia directa para los países europeos, pero también para el mundo en general por el encarecimiento de los combustibles- y para el cambio climático -con la ONU a la busca de nuevos compromisos nacionales-

La coyuntura económica, marcada por la fuerte inflación a nivel mundial, figurará también de manera importante en los discursos de muchos líderes

Con miles de diplomáticos presentes en Nueva York,  en paralelo a la Asamblea General habrá posibilidad de discutir todo tipos de cuestiones , incluidos asuntos clave de la agenda internacional como las negociaciones nucleares con Irán, la situación de conflictos enquistados como los de Yemen, Libia o Siria y las crisis en varios países africanos, en particular los del Sahel

CAMBIOS DE AGENDA

En lo logístico, las reuniones de este año fue algo condicionadas por la celebración del funeral de la reina Isabel II este lunes

La presencia de muchos jefes de Estado en Londres impedió su participación en esta cita y, además, cambió el guión habitual de la Asamblea General

Por ejemplo, el presidente estadounidense,  Joe Biden , que siempre interviene en la jornada inaugural, no hablará en esta ocasión hasta el miércoles

Sí estará en este arranque  Jair Bolsonaro , que cumplirá la tradición y, como presidente de  Brasil , pronunciará el primer discurso de entre el más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que pasarán por el podio de la  Asamblea General.

LATINOAMÉRICA PROTAGONISTA

Con información de EFE