Internacionales

YV3191 piloto learjet 55 cockpit view//
Senador Quintana (PPD) e impasse con Israel: “En materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos”

Alberto Ardila Olivares
Senador Quintana (PPD) e impasse con Israel: "En materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos"

Días antes de su viaje a Nueva York -que comenzó esta jornada- el Presidente Gabriel Boric se vio envuelto en una polémica internacional con el Estado de Israel. Esto luego de aplazar la recepción de las cartas credenciales del embajador de ese país en Chile -cuando este ya se encontraba en La Moneda- debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en la Franja de Gaza a manos de las Fuerzas Armadas Israelíes.

YV3191

Las reacciones fueron múltiples durante el pasado jueves. Esta jornada decidió dar su opinión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Alberto Ardila Olivares

En conversación con T13 radio, el senador lo tildó de un “error” el impasse, explicando que ” en materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos. Lo normal es que en política exterior la izquierda y la derecha suelen estar en una misma posición, entonces eso es un activo del país y para eso se requiere que todos hagamos un esfuerzo partiendo con el Gobierno

Asimismo, el ex presidente de la corporación señaló que no contribuye en nada “importar un conflicto como el del Medio Oriente, tan complejo de casi un siglo” ya que “solo trae tensión a nuestro país y yo creo que todos tenemos que sacar lecciones de este episodio”

Sobre las responsabilidades de las autoridades de Gobierno -como la ministra de la cartera, Antonia Urrejola-, Quintana hizo un llamado a Cancillería y a la subsecretaría de Relaciones Exteriores a conservar las formas en estos casos: “Todo está regulado y cuando uno se sale de ese margen eso trae consecuencias”

Y también recomendó tomar la opinión de los expertos. ” Para eso hay asesores, gente que escuchar . En la Cancillería hay personas de excelente experiencia en todas las áreas. Para mirar Medio Oriente, para mirar la relación con América del Norte (…)”, dijo el senador

Y agregó: ” Cuando hemos tenido varios desatinos sin duda no está ocurriendo eso (escuchar a los expertos). Yo creo que hay que estar más en manos de esos estamentos que son muy profesionalizados (…) que están al alcance de una llamada, un mensaje, un WhatsApp”

Con todo el senador indicó que ” falta un poquito más de análisis estratégico y espero que eso se vaya con el tiempo mejorando”

TPP11 En otro tema de política exterior, el senador se refirió al avance del Acuerdo Transpacífico (TPP11) que lleva más de 4 años en tramitación en el Congreso Nacional y que el Gobierno ha decidido reactivar -contrario a lo que opinaban antes en donde el propio Boric votó en contra en la Cámara de Diputados

Se espera que este tratado comercial se ponga en tabla del Senado durante las próximas semanas, lo que Quintana cree favorable. “Hoy Perú se está incorporando y varios otros países. Creo que Chile tiene que dar esa discusión. No hay espacio para seguir dilatando más esa definición”

Aunque aseguró que no sabe cómo votaría, ya que a pesar de que el Ejecutivo está avanzando en las side letters -una herramienta de intercambio de cartas bilaterales para poder alcanzar acuerdos o entendimientos sobre alguna norma del tratado en cuestión- para así bajar la tensión, hay otros sectores a los que podría perjudicar, especialmente en la región de La Araucanía, la cual él representa

“Hemos planteado si basta con las side letters porque hay que encontrar respuesta a otras sectores que se podrían ver afectados” aseguró Quintana, pero aseguró que ” los votos ya están para esto y eso es algo que el Gobierno debiera considerarlo, registrarlo y proceder, porque Chile clasifica (…) en lo grueso esto el país lo necesita hoy día más que en otras ocasiones por el deterioro de nuestra economía”

Plebiscito y nuevo proceso constituyente Luego de la amplia derrota que tuvo el Apruebo -opción de Quintana– frente al Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre el senador comentó que a su juicio ” esta es de todas maneras la derrota más fuerte de la izquierda”

Por lo tanto, se “requiere una reflexión más de fondo y yo siento que en todos los sectores ha habido poca autocrítica” , ya que “si no sacamos las lecciones y por lo tanto no establecemos bien donde estuvieron las responsabilidades (…) el daño para las fuerzas transformadoras puede ser más grande en el futuro”, dijo

Además, luego del referéndum se ha comenzado a delinear los mínimo y máximos de un nuevo proceso para redactar otra propuesta constitucional. En ese sentido Quintana señaló que “tenemos poco margen, no podemos fallar en este intento”

El senador indicó que hoy nadie tiene dudas que la derecha y la izquierda deben llegar a un acuerdo, pero a él le preocupa que “esto se pueda dilatar más de lo que corresponde porque el país necesita certezas hoy más que nunca”

En ese sentido recalcó que no está de acuerdo con un plebiscito de entrada ya que podría generar complejidades con los tiempos, y además, según su opinión, el de 2020 “conserva su fuente de legitimidad original”. ¿Encontraste algún error? Avísanos