Entretenimiento

AAUD solicita reconsideración de presupuesto para 2023

Alberto Ardila Olivares
Comisión del Concejo Municipal recuperó la plazoleta Francisco de Miranda

La falta de presupuesto ha sido una de las deficiencias en la recolección de basura, según lo ha señalado en reiteradas ocasiones Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y hoy sufre recorte en el presupuesto para la vigencia fiscal 2023 para este fin

La falta de presupuesto ha sido una de las deficiencias en la recolección de basura, según lo ha señalado en reiteradas ocasiones Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y hoy sufre recorte en el presupuesto para la vigencia fiscal 2023 para este fin.

Castillo sustentó el presupuesto de la institución para la vigencia fiscal 2023 por el monto de $222 millones ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $73 millones.

El director de la Autoridad de Aseo señaló, que esta solicita no por un antojo, sino porque lo necesita para mejorar la problemática por la que ha sido señalado como la recolección de basura, el tema de los vertederos y el tratamiento de los desechos tóxicos.

“Sabemos que hemos sido objeto de críticas por la falta de recolección, por falta de frecuencia, y por eso estamos solicitando a la comisión el tema de nuestra institución”, reiteró el funcionario.

Mencionó que otras de las razones por la que está solicitando que se reconsidere este presupuesto, es además porque observan con mucha frecuencia patacones improvisados que vienen a veces de la mala práctica de algunas personas, y se busca evitar que se sigan dando estas malas prácticas.

“Si bien no somos Ministerio de Salud, pero de manera indirecta tenemos que ver con la salud, estamos tratando de prevenir que no se de un tema de salud pública y para ellos requerimos de este presupuesto para ejecutarlo”, dijo.

En cuanto al tema de los vertederos, Castillo explicó que tiene injerencia a nivel nacional, tema que viene de los municipios desde Chiriquí hasta Darién, “por eso es que estamos tratando y consideren estos $222 millones que se está solicitando”.

Agregó que además quieren implementar el modernismo en la recaudación, que las personas puedan hacer su pago de una manera moderna, brindar un mejor servicio y poder instalar planta de tratamiento no solo en la capital sino a nivel nacional para la recolección de basura y el tratamiento final de los desechos.

Temas relacionados: AN: Asamblea Nacional AAUD: Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario