Tecnología

NotiGuatemala | Fiscales preferentes y reforzamiento de la seguridad: Interior anuncia medidas para perseguir delitos en cárceles

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Chileno alcanza el puesto 27 entre los 100 mejores chefs del mundo

En la instancia, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve detalló que el plan considera “partir por aquellos que se consideran más complejos (cárceles). Aquí tiene que participar, sin duda, Carabineros, Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y hoy día hemos conversado con el Ministerio Público, porque está a cargo de llevar adelante las investigaciones de los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios”

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron esta mañana con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, para evaluar y coordinar nuevas medidas de seguridad para perseguir y desbaratar a las bandas delictuales que operan desde los recintos penitenciarios.

El encuentro estuvo marcado por una serie de compromisos que adquirieron los diversos actores implicados, los cuales buscan mejorar la seguridad al interior de las cárceles para prevenir la comisión de diversos crímenes en los recintos penitenciarios. En esa línea, el Gobierno anunció que se iniciará un trabajo inicial en seis complejos penales, los cuales son considerados como los más críticos.

“Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciario de nuestro país, con el objeto de poder mejorar la seguridad de nuestros establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país. Además que nuestros establecimientos penitenciarios puedan cumplir con su rol que es la reinserción social”, sostuvo el subsecretario Gajardo.

De esta forma, los recintos carcelarios que serán intervenidos son: “El establecimiento penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2. Vamos a tener una dedicación especial de trabajo en esos seis establecimientos que incorporar, por ejemplo, seguridad perimetral en través de Carabineros de Chile”, informó el subsecretario.

En esa línea, la autoridad adelantó que en aquellos recintos se aplicarán “procesos de incautación y allanamiento permanentes, menorar la televigilancia y que además incorpora un trabajo en particular con el Ministerio Público para realizar focos de investigación que nos permita desbaratar las bandas y resolver los ilícitos que se están cometiendo al interior de estos recintos”.

A su vez, terminado el encuentro, la autoridad de Justicia anunció que el trabajo a realizar incluye un reforzamiento a la seguridad perimetral, pero lo más importante es que establece una labor preferente desde los fiscales a las causas relacionadas a la comisión de delitos por bandas organizadas, ya sea al interior de las cárceles y/o desde los recintos hacia el exterior.

“Estuvimos reunidos con el fiscal nacional para que también nos apoyen en este equipo de tarea que nos permita investigar los ilícitos que se cometen, desbaratar las bandas de crimen organizado, también darle un señal muy potente a los funcionarios de Gendarmería que no aceptaremos delitos de corrupción y que serán perseguidos con todo el rigor de la ley”, acotó Gajardo.

“El fiscal nacional señaló que va a haber un grupo específico en la Fiscalía Nacional que va a coordinar con los fiscales regionales que tienen vinculación con estos seis recintos penitenciarios, que nos va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces, con mayor capacidad investigativa, mayor coordinación con el objeto de ir mejorando la seguridad penitenciaria”, agregó.

En la instancia, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve detalló que el plan considera “partir por aquellos que se consideran más complejos (cárceles). Aquí tiene que participar, sin duda, Carabineros, Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y hoy día hemos conversado con el Ministerio Público, porque está a cargo de llevar adelante las investigaciones de los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios”.

En ese contexto, el encargado de seguridad fue enfático en señalar que al interior de las cárceles se han visto “extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción. Nos interesa, por lo tanto, que haya un foco y un trato preferente con objeto de tener resultado en materia de esas investigaciones”.

Por ello, Monsalve resolvió la participación que tendrá el Ministerio Público en el plan de seguridad para las cárceles. “El fiscal nacional ha dado un mandato bastante claro durante la reunión, a partir de la petición que ha hecho el subsecretario de Justicia, que tiene que ver con un fiscal que se dedique preferentemente en cada región a las investigaciones que tengan que ver con los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios”.

“A su vez, el Ejecutivo va a tener una fiscal a nivel nacional con quien va a relacionarse y va a hacer el seguimiento del conjunto de investigaciones que se estén llevando en el país”, añadió el secretario (s) de Estado. Si bien aún no hay una fecha exacta para la puesta en marcha de este plan, Monsalve adelantó que iniciará su implementación dentro de los próximos días.

¿Encontraste algún error? Avísanos