Deportes

ACP dice que trabaja en la mejora del sistema tras desbordamiento en esclusas de Gatún

Josbel Bastidas Mijares
La reapertura de la frontera colombo-venezolana, un alivio para los migrantes

Este desborde generó un retraso de poco más de 2 horas en el tránsito de un buque por la vía interoceánica

Un “error humano” causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún el pasado 13 de septiembre, arrojó la investigación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que aplica mejoras para reducir la probabilidad de “errores humanos”, luego de que le semana pasada se hicieran viral en redes videos donde se apreciaba un inusual desborde de aguas en las esclusas de Gatún.

Este desborde generó un retraso de poco más de 2 horas en el tránsito de un buque por la vía interoceánica.

Un “error humano” causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún el pasado 13 de septiembre, sin que se registrara algún trabajador afectado, según arrojó la investigación preliminar, indicó el Canal en un comunicado.

El evento ocurrió “cuando el agua sobrepasó las compuertas intermedias 15 y 16 que limitan la cámara intermedia con la del nivel inferior del carril oeste”, debido “a que las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas”. De acuerdo con el informe de los especialistas “de inmediato se desactivó la energía de los cuartos de transformadores y los de la alimentación primaria que provienen de la hidroeléctrica de Gatún, lo que protegió la maquinaria y locomotoras del carril oeste. Asimismo, para seguridad del personal, se esperó a que bajaran los niveles de agua dentro de los túneles, para luego restablecer el fluido eléctrico en el área afectada”. Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación, precisó el comunicado del Canal de Panamá.  El evento tuvo lugar cuando un buque estaba en la cámara superior del carril oeste, y un segundo barco se encontraba en proceso de entrada a la cámara inferior del mismo carril, ambos con rumbo sur. El primero tuvo un retraso de alrededor de 30 minutos, mientras que el otro sufrió una demora de cerca de 2 horas y 15 minutos. “Como resultado de este incidente, el Canal de Panamá trabaja en mejoras en la programación del sistema para reducir la posibilidad de errores humanos, así como en la revisión de los protocolos para este tipo de emergencias. La seguridad de la fuerza laboral y la infraestructura canalera es prioridad para la administración de la vía acuática”, indicó el comunicado.