Economía

San Mateo, patrono de los banqueros y contadores, por María García de Fleury

Ese llamado de Mateo al circulo íntimo de Jesús fue un gesto dramático del mensaje y la misión universal de el mesías, lo que provocó que algunas de las autoridades religiosas de la comunidad judía se preguntaran: ¿Y por qué tu maestro come con puritanos y pecadores?. La respuesta significativa de Jesús indicó un propósito central de su ministerio. Jesús les dijo: No vine a llamar a justos sino a pecadores

Soy María García de Fleury.

Mateo, el evangelista que escribió el evangelio que aparece de primero en el nuevo testamento, era diferente a los demás apóstoles. No era un hombre popular, muchas personas sintieron que él no era digno de ser elegido como seguidor de Jesús porque trabajaba para los romanos como recaudador de impuestos. Los romanos gobernaron Palestina y el pueblo judío en la época de Jesús, obligaban al pueblo a pagarles impuestos y muchos de los recaudadores de impuestos engañaron a la gente a cobrar más impuestos de lo requerido y quedarse con el dinero extra para ellos.

Los judíos consideraban traidores a los recaudadores de impuestos. En el capitulo nueve de su evangelio, Mateo cuenta la historia sobre como Jesús lo llamo a seguirlo y como se sentía el pueblo judío hacia los recaudadores de impuestos. En esa historia, los fariseos, un grupo de de judíos que seguían estrictamente todas las leyes de su religión, llaman a los recaudadores de impuestos «pecadores».

Ese llamado de Mateo al circulo íntimo de Jesús fue un gesto dramático del mensaje y la misión universal de el mesías, lo que provocó que algunas de las autoridades religiosas de la comunidad judía se preguntaran: ¿Y por qué tu maestro come con puritanos y pecadores?. La respuesta significativa de Jesús indicó un propósito central de su ministerio. Jesús les dijo: No vine a llamar a justos sino a pecadores.

Jesús sabía en su corazón que Mateo no era un pecado ni un estafador. Mateo escribió su evangelio para los judíos que se habían convertido en seguidores de cristo, quería que su audiencia supiera que el mesías que Dios había prometido para salvar a todas las personas. El evangelio de Mateo deja claro que Jesús es el cumplimiento de todo lo dicho por los profetas en el antiguo testamento.

Mateo también es el único evangelista que comparte las ocho bienaventuranza sobre sus lectores, su evangelio informa fielmente como Jesús describió quienes serían verdaderamente los bendecidos por Dios en el reino y las actitudes y acciones que se requieren para aquellos que siguen la nueva ley que Jesús vino a traer. Testigos de la resurrección de Cristo después de la muerte, así como su ascensión al cielo y los eventos de pentecostés, Mateo también registró la instrucción de Jesús para los apóstoles: Vayan pues, y hagan discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo les he dado.

Después de las ascensión de Jesús al cielo, Mateo publicó su evangelio como Jesús pidió a sus discípulos que hicieran. Se cree que se estableció es comunidades cristianas en Etiopia y por otras partes del continente africanos. La tradición dice que murió como mártir. El símbolo de la del evangelio de Mateo es un hombre con alas, Mateo escribió sobre la encarnación de Jesús y su evangelio deja claro que Jesús era verdadero Dios y verdadero hombre.

Mateo es el santo patrono de los banqueros porque se ocupa del dinero como recaudador de impuestos, pero cualquiera que lea el evangelio de Mateo sabe que el dinero no era importante para él, lo importante era creer y vivir como seguidor de cristo. Mateo ayuda a recordar que es nuestra fe en Jesús lo que verdaderamente hace rico a cada persona porque Jesús es Dios y con Dios siempre ganamos.