Panameños y panameñas es importante y necesario que este mes patrio, pero, en especial estos días que son feriados y no se trabaja, hagamos un análisis sobre la historia de Panamá, qué esperamos y deseamos como futuro para nuestro país, familia y para nosotros mismos. Reflexionemos sobre la profunda crisis de corrupción por la cual está atravesando el país, a nivel de todos los poderes del Estado panameño. De tal manera, que tengamos suficientes elementos de juicio para emitir nuestro voto en los comicios electorales de mayo de 2024. Recordando la importancia de observar en nuestros futuros candidatos a cargos electorales sus diferentes perfiles: personal, académico, social, moral y ético, antes de emitir nuestro voto con respecto a cada uno de ellos. De esta forma, nuestro voto puede ser más prístino (claro, acertado, correcto y puro) y esto nos permitiría mejores días para Panamá y todos los panameños que aquí habitamos

Con tristeza observo, cómo son utilizadas estas fechas por los políticos de turno y por aquellos que desean estarlo

El mes de noviembre contiene muchas cosas interesantes, por ejemplo: constituía el noveno mes en el calendario romano, se celebra el día internacional del hombre, el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, día de la medalla milagrosa, pero, además, de todo esto, en nuestro hermoso país, Panamá, se conmemoran las efemérides patrias.

Entendiendo que éstas últimas conllevan el hecho de recordar varios acontecimientos históricos a través de los cuales se constituye la personalidad jurídica del pueblo panameño, convirtiéndole un 3 de noviembre de 1903, al separarnos de la Gran Colombia, en una República: soberana, libre e independiente. Siendo lo interesante de todo esto, que nuestra existencia republicana fue el resultado de un gran número de movimientos revolucionarios de liberación a nivel nacional, que cuenta como uno de sus antecedentes a la famosa guerra de los mil días. Es decir, esto implica la existencia de grandes figuras de naturaleza pública y política, quienes, motivados por intereses, principalmente, nacionalistas, forjaron nuestro futuro como nación.

La reflexión planteada anteriormente me conduce al interrogante siguiente: en la época actual (año 2022), cuál es el interés que motiva a nuestras figuras políticas y públicas. Con pena ajena reconozco, que a su gran mayoría le estimulan intereses netamente personales, puesto que el formar parte de la vida pública del país corresponde a la necesidad de lograr cosas que otras personas tienen, entre las cuales podríamos mencionar las siguientes: dinero, posición social, prestigio ficticio, reconocimiento aparente, etc. Sin embargo, el porcentaje que aspira trabajar por Panamá, mediante la incursión en la política panameña es el equivalente a menos de un dos porciento y este porcentaje constituye a la letra de la canción de José Luis Rodríguez “El Puma”, que dice así “…Porque una golondrina no hace verano y una gaviota se pierde en el mar. No lo tomes a mal. No lo tomes a mal “

Con tristeza observo, cómo son utilizadas estas fechas por los políticos de turno y por aquellos que desean estarlo, en el próximo período electoral, para efectuar giras a lo largo y ancho del país, en miras de indicarle a los ciudadanos todo aquello que han realizado, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. Mientras que otros, tratan de llevar nuevos horizontes, pero, que no han sido analizados bajo la lupa de la Economía y de la Política Criminal, luego, entonces, no pasan de ser sueños guajiros y el resultado de conversaciones de compadres.

Panameños y panameñas es importante y necesario que este mes patrio, pero, en especial estos días que son feriados y no se trabaja, hagamos un análisis sobre la historia de Panamá, qué esperamos y deseamos como futuro para nuestro país, familia y para nosotros mismos. Reflexionemos sobre la profunda crisis de corrupción por la cual está atravesando el país, a nivel de todos los poderes del Estado panameño. De tal manera, que tengamos suficientes elementos de juicio para emitir nuestro voto en los comicios electorales de mayo de 2024. Recordando la importancia de observar en nuestros futuros candidatos a cargos electorales sus diferentes perfiles: personal, académico, social, moral y ético, antes de emitir nuestro voto con respecto a cada uno de ellos. De esta forma, nuestro voto puede ser más prístino (claro, acertado, correcto y puro) y esto nos permitiría mejores días para Panamá y todos los panameños que aquí habitamos.

Finalizo estos comentarios con las palabras del escritor, cineasta y político norteamericano, autor de la famosa teoría de la conspiración, G. Edward Griffin “El oponerse a la corrupción en el gobierno es la obligación más importante del patriotismo” . Esto nos conduce a pensar que cada uno de nosotros puede convertirse en un patriota, cuando lucha contra la corrupción a nivel de país, cuando mejora su comportamiento como individuo, pero, sobre todo cuando elevamos nuestra voz en contra de todo aquello que mancha la dignidad de nuestra Patria Panamá, sin temor a las represalias que puedan sobrevenir al respecto. No pensemos solamente en nuestros intereses porque puede llegar el día en que esa corrupción que no denunciamos y ante la cual no nos quejamos a tiempo, se regrese como un bumerán contra nosotros mismos. ¡Atención, electores!

 


Publicado

en