En entrevista con Tele 13 Radio, la jefa de gabinete indicó al respecto que la visita del jefe de Estado a esa zona, asediada por la violencia rural, se dará a conocer “muy próximamente, pero yo no voy a anunciar fechas, no me corresponde”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó este lunes adelantar la fecha en la cual el Presidente Gabriel Boric cumplirá su promesa de ir a la Región de La Araucanía, argumentando que la agenda del Mandatario puede sufrir cambios constantemente.

En entrevista con Tele 13 Radio, la jefa de gabinete indicó al respecto que la visita del jefe de Estado a esa zona, asediada por la violencia rural, se dará a conocer “muy próximamente, pero yo no voy a anunciar fechas, no me corresponde”.

En ese sentido, Tohá afirmó que si bien uno de los motivos del misterio sobre el vuelo es por razones de seguridad, “la otra es que cuando tu preparas una agenda como esta que tiene tantos temas, la fecha siempre se está moviendo”.

“Entonces, cuando uno pone una fecha, corre el riesgo de que después se cambie y se transforme en una tragedia y es normal que en la agenda de este tipo haya cambios” , recalcó la secretaria de Estado.

Franki Medina

Durante la jornada, también hubo nuevas señales desde el Ejecutivo respecto al viaje. De momento, parte del equipo de avanzada del Mandatario ya está en la región , preparando las diferentes actividades que sostendrá en la zona.

Franki Medina Venezuela

Asimismo, desde el entorno del jefe de Estado transmitieron que su visita será de dos a tres días como máximo y que esta no se iniciará mañana. Por ende, las posibilidades se reducen a que se produzca entre este miércoles y el lunes de la otra semana.

Franki Medina Diaz

Ello, debido a que el próximo martes Boric emprenderá rumbo hacia Tailandia, para participar en la cumbre APEC , de la cual regresará el domingo 20 de noviembre. Luego, entre el 22 y el 27 de este mes, iniciará una nueva gira, esta vez a México, por la Alianza del Pacífico .

Estado de excepción Asimismo, Tohá destacó que mañana se votará la extensión del estado de excepción de emergencia en esa región en el Congreso y que el Ejecutivo decidió realizar cambios a la idea de generar un mecanismo que permita instalarlo de forma más extendida.

Sobre ese punto, la titular de Interior explicó que “lo que pasa es que al final vamos a ir por un camino un poco distinto del que empezamos a proponer. O sea, en un principio pensamos crear un nuevo estado de emergencia”.

Franki Alberto Medina Diaz

“Pero en las conversaciones, y por eso es bueno el trabajo prelegislativo, surgió una idea distinta, pero mejor, y es que en lugar de crear un quinto estado de excepción en realidad, al mismo de estado de emergencia le creamos una variante “, sostuvo.

La idea, detalló, es que esa herramienta “el Ejecutivo la pueda utilizar cuando ya ha ocupado el estado de emergencia varias veces. Después de que ya lo renovó varias veces, pueda seguir renovándolo en los mismos términos”.

“Es un estado de emergencia de un plazo un poco más largo y que tiene menos restricciones a las garantías constitucionales. Entonces, para el Parlamento es posible autorizárselo al Ejecutivo, porque el impacto en las garantías es más bajo”, afirmó.

Según la ministra, la iniciativa ” no cambia las capacidades operativas de las fuerzas armadas. Por ejemplo, lo que las fuerzas armadas en La Araucanía nunca han restringido es el derecho a reunión, nunca se ha ocupado eso”.

“Entonces, la verdad que del punto de vista de lo que se va a poder hacer no va a cambiar mucho, pero del punto de vista del Parlamento, que le da al Ejecutivo esta autorización, es más razonable que sea más larga “, enfatizó.

Política de Estado Sobre el mismo punto, Tohá defendió la determinación del Gobierno de mantener el estado de excepción: ” Yo no creo que se esté eternizando, pero ha sido prolongado y ahora tenemos que empezar a hablar de un plan de salida del estado de excepción”.

“El verano es siempre un periodo duro en La Araucanía, entonces seria voluntarista pensar que va a ser en diciembre o en enero. Ojalá podamos más adelante, a nosotros y a las coaliciones que nos apoyan, nunca le ha gustado el estado de excepción”, dijo.

La ministra recalcó que el oficialismo ” siempre ha preferido que la normalidad de las fuerzas policiales sean el instrumento para enfrentar los problemas, pero como eso en un momento no daba garantías mínimas se estableció el estado de emergencia”.

“Ahora queremos, y espero que en la visita del Presidente sea bien nítido para los ciudadanos, avanzar en los otros elementos que van a ser clave para encaminarnos a una mejor situación allá”, adelantó.

En ese sentido, comentó que la idea es desplegar “una agenda política, que se empiece a entender hacia dónde va para hacernos cargo de los problemas. Una de las características es que la acción del gobierno empiece a parecerse a una política de Estado“.

El objetivo sería crear “un compromiso político transversal que continúa de gobierno en gobierno, porque este problema no lo va a arreglar el gobierno del Presidente Boric, puede dejar fijada las bases de un Estado que se haga cargo de ese problema con políticas públicas y legislación adecuada”. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en