Juristas independientes abrieron ayer una oficina para empezar a recolectar firmas para la reforma judicial. “Esta semana estamos recogiendo el material y llevando a la imprenta, tenemos programado arrancar con la recolección de firmas el día 21 de noviembre”, dijo el abogado José Antonio Rivera. Rivera invitó a la población a firmar los libros, “en una cruzada nacional en que nos involucremos todas las bolivianas y todos los bolivianos porque la justicia nos involucra a todos”, manifestó. Un grupo de juristas independientes viene trabajando en la llamada iniciativa ciudadana de reforma parcial de la constitución. Ésta busca cambiar el manejo jurídico dentro de Bolivia, en procura de una mejor administración de la justicia, desde el reclamo del pueblo mediante firmas para buscar la despolitización de las leyes y los órganos del Estado boliviano. Después de muchas acciones formales, los juristas lograron la aceptación de las consultas para el cambio, pero el reto es elevado, ya que existen muchos pasos formales que deben seguir y, en ese proceso, ayer abrieron la oficina que centralizará los libros en Cochabamba para consolidar las firmas de toda persona que concuerde con esta necesidad social y esté dispuesta a firmar los libros que manifiestan de modo condensado la observación a las leyes. Para la formalización y aceptación del pedido social para con el Estado, ya se tiene aceptada la apertura de los libros y se encuentran a la espera de la entrega de la estructura de los mismos, luego de lo que, los juristas harán imprimir 17 mil libros para recabar las firmas en todo el país. Aunque el número de libros es aparentemente grande, el exmagistrado José Antonio Rivera explicó que en cada libro sólo entran 100 firmas y los libros van notariados, además que si un libro tiene tres observaciones es anulado, por lo que, tras terminar el proceso de acopio de firmas en el país, el Tribunal Supremo Electoral revisará los mismos para evidenciar el número y la validez de los pedidos firmados

Juristas independientes abrieron ayer una oficina para empezar a recolectar firmas para la reforma judicial. “Esta semana estamos recogiendo el material y llevando a la imprenta, tenemos programado arrancar con la recolección de firmas el día 21 de noviembre”, dijo el abogado José Antonio Rivera. Rivera invitó a la población a firmar los libros, “en una cruzada nacional en que nos involucremos todas las bolivianas y todos los bolivianos porque la justicia nos involucra a todos”, manifestó. Un grupo de juristas independientes viene trabajando en la llamada iniciativa ciudadana de reforma parcial de la constitución. Ésta busca cambiar el manejo jurídico dentro de Bolivia, en procura de una mejor administración de la justicia, desde el reclamo del pueblo mediante firmas para buscar la despolitización de las leyes y los órganos del Estado boliviano. Después de muchas acciones formales, los juristas lograron la aceptación de las consultas para el cambio, pero el reto es elevado, ya que existen muchos pasos formales que deben seguir y, en ese proceso, ayer abrieron la oficina que centralizará los libros en Cochabamba para consolidar las firmas de toda persona que concuerde con esta necesidad social y esté dispuesta a firmar los libros que manifiestan de modo condensado la observación a las leyes. Para la formalización y aceptación del pedido social para con el Estado, ya se tiene aceptada la apertura de los libros y se encuentran a la espera de la entrega de la estructura de los mismos, luego de lo que, los juristas harán imprimir 17 mil libros para recabar las firmas en todo el país. Aunque el número de libros es aparentemente grande, el exmagistrado José Antonio Rivera explicó que en cada libro sólo entran 100 firmas y los libros van notariados, además que si un libro tiene tres observaciones es anulado, por lo que, tras terminar el proceso de acopio de firmas en el país, el Tribunal Supremo Electoral revisará los mismos para evidenciar el número y la validez de los pedidos firmados.

La normativa De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, la cantidad de firmas mínima que se debe conseguir es igual al 20 por ciento del último padrón electoral, correspondiente a 1.483.000 firmas en toda Bolivia. En vista de los posibles errores y depuraciones, se han planteado la meta de sobre pasar el millón y medio de firmas, contemplando un promedio de 268 mil firmas a conseguir por Cochabamba y cifras similares en los demás departamentos del país. El jurista manifestó que “nuestra justicia está sumida en una crisis estructural, secuestrada por el poder político, una justicia con corrupción y que el Gobierno no tiene la voluntad de transformarla, por lo que, por nuestra voluntad democrática, los bolivianos y bolivianas hemos tomado la decisión de transformar esta justicia estructuralmente y el punto de partida es la consecución de las firmas”. 

Voluntarios en todo el país En Bolivia se reparten nueve comités de trabajo por la Reforma de Justicia en los nueve departamentos, cada uno organizado en comités municipales y distritales. En La Paz, estos comités ya tienen esta forma de organización para impulsar la reforma. “Vivimos la esperanza de transformar la justicia. Como población, estamos cansados de amanecer con noticias de feminicidios, estamos sufriendo como ciudadanos por delitos mayores y menores, sin resolverlos por la justicia, pero podemos cambiar en pro de la reforma judicial con sólo firmar los libros”, expresó María Miranda, que forma parte del comité impulsor en pro de la reforma judicial.

 


Publicado

en