Cada 11 de noviembre se celebra en el estado Zulia; y por supuesto en toda Venezuela desde 2011, el día de Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown

Cada 11 de noviembre se celebra en el estado Zulia; y por supuesto en toda Venezuela desde 2011, el día de Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Este día fue decretado para rendir tributo al nacido en Santa Lucía el 29 de abril de 1934, en referencia al número 11 que llevó en la espalda en su carrera profesional, tanto en Venezuela como en el béisbol de Grandes Ligas.

«Si ‘El Grande’ fue tu padre, pues tú eres ‘El Inmenso», dijo Juan Vené a Luis Aparicio, durante el acto llevado a cabo en la Biblioteca Pública del estado Zulia el 11 de noviembre de 2009.

Generalmente se recuerda el 18 de noviembre por ser el debut de Aparicio en la pelota profesional venezolana, hecho que quedó enmarcado por la entrega simbólica del bate a manos de su padre Luis Aparicio Ortega, el 18 de noviembre de 1953.

El «11» es un número especial, pues todo el mundo lo asocia a nuestro único miembro del pabellón de la fama y también lo coloca a Don Luis como el dos veces número 1 del campocorto y del béisbol venezolano en general.

Además de ser el primer Novato del Año venezolano en el mejor béisbol del mundo, ganar nueve guantes de oro y ser 13 veces convocado al juego de estrellas. El «Pequeño Louie»; como se le bautizó en Estados Unidos, cambió la manera de jugar béisbol a finales de los 50s.

Su carrera quedó enmarcada por la velocidad y habilidad con la que corría las almohadillas, y para muestra un botón, sus nueve campeonatos consecutivos de robos de base en la Liga Americana. Récord que aún se mantiene vigente en Grandes Ligas y que reza en su placa de Cooperstown.

Mientras tanto, en Venezuela jugó a lo largo de 13 temporadas, con los uniformes de Gavilanes en la desaparecida Liga Occidental, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira; club con el que ganó dos campeonatos de la LVBP, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara.

Con información de Versión Final


Publicado

en