EFE

“Los daños colaterales del clima”, elaborado por la organización internacional de investigación Transnational Institute, junto con Stop Wapenhandel (Países Bajos) y Tipping Point North South (Reino Unido), y copublicado por el International Peace Bureau y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, denuncia que el gasto militar está profundizando la crisis climática al aumentar las emisiones, desviar dinero y alimentar los conflictos en los países más vulnerables a la crisis climática.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! El mismo informe revela que las emisiones militares de gases de efecto invernadero representan actualmente el 5,5 % del total y que, en lugar de proporcionar financiación climática, los países del Anexo 2 están vendiendo armas a cuarenta de los países más vulnerables a la crisis climática.

La investigación examina afirmaciones de estados miembros de la OTAN, como EE. UU. y el Reino Unido, sobre la ecologización de sus ejércitos, y detalla objetivos de “cero neto”, pero no encuentra evidencia de que las fuerzas armadas puedan reducir la gran mayoría de las emisiones de sus aviones, barcos y tanques, que dependen de los combustibles fósiles y para los cuales los combustibles alternativos no existen o suponen costes sociales y ambientales inaceptables.

El informe también destaca el caso de Egipto, país anfitrión de la COP27, como estudio de caso de un país apoyado por acuerdos de armamento europeos y estadounidenses, en lugar de financiación climática, lo que ha permitido que un régimen autoritario continúe reprimiendo a su población.

El Centro Delàs d’Estudis per la Pau copublica este nuevo informe que da continuidad a su reciente publicación “Transnacionales, belicismo y emergencia climática”, que afirma que “la crisis climática jugará un papel directo o indirecto en la precipitación de conflictos armados en países vulnerables del Sur Global”.

En estos conflictos se utilizarán armas que “muy probablemente se comprarán en los países que, a la vez, son los que más destinan al gasto militar y que mayor responsabilidad tienen sobre la emergencia climática, lo que generará una rueda de violencia con responsabilidades acusadamente unidireccionales hacia los países del Norte Global”.

EFE


Publicado

en